Caída de la demanda reacomoda el mercado local de los licores

La crisis de la economía ha comenzado a sentirse en el mercado nacional de licores. Así lo reconocen los productores y los comercializadores de este tipo de productos.

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junio 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-06-30

Sin embargo, el impacto es menor al que han sufrido otros sectores de la actividad productiva. Lo que ha habido es una mayor estratificación del consumo por líneas de productos, pues ante la crisis económica, algunos consumidores han optado por adquirir licores de bajo precio. “Es cierto que en épocas de crisis las ventas en general se afectan, sin embargo en los productos que producimos en las empresas de licores del país pueden verse afectadas en menor medida, pues los consumidores seguirán comprando productos de menor precio”, aseguró Hernán Valdivieso, gerente de la Empresa de Licores de Cundinamarca. Es más, el comportamiento del mercado en el 2008 permitió detectar que incluso entre los diferentes tipos de licor también hubo un traslado de los consumidores hacia los productos de menor precio. Por ejemplo, buena parte de los consumidores de ron se cambiaron a aguardiente, luego del auge al iniciar la década. De acuerdo con Valdivieso, aunque en el año 2008 el ron tuvo una disminución importante es un producto que en el mundo está registrando el mayor incremento y que en Colombia se ha venido fortaleciendo. Por el contrario, el aguardiente, el cual tenía una tendencia decreciente, comenzó a tener un mejor comportamiento en el mercado, lo que se atribuye a su precio, en comparación con el resto de los licores. “Se puede decir que el ron ha sido sustituido en parte por el aguardiente”, dijo el gerente de la licorera. En la actualidad, las mayores ventas de licor corresponden a aguardiente con una participación del 59 por ciento del mercado total, seguido del ron con 33 por ciento. Al finalizar el 2008 el aguardiente participó con 74 millones de botellas y el ron con 42 millones. AL EXTERIOR Mientras un sinnúmero de licores extranjeros continúa ingresando al país, pues en Colombia hay más de 100 importadores de licores, las empresas nacionales avanzan en su plan de incursionar en los mercados internacionales, especialmente con aguardiente. Este trabajo lo realizan especialmente las licoreras de Antioquia, Caldas, y Cundinamarca. “Esperamos consolidarnos con nuestros productos tradicionales en donde el Aguardiente Néctar Club sin azúcar viene con un crecimiento anual del 60 por ciento. Adicionalmente, en los próximos días llegaremos a los Estados Unidos y a España”, dijo el gerente de la empresa de Licores de Cundinamarca, quien también anuncia nuevos productos. Un mercado con responsabilidad Campañas con mensajes como ‘Tómate la vida, tómala con responsabilidad’, ‘si va a conducir no tome y si va a tomar no conduzca’, ‘entregue las llaves’ y ‘el conductor elegido’, entre otras, se han extendido por todo el país, impulsadas por las empresas que vinculadas al mercado de licores, conjuntamente con las autoridades. Lo que se busca es que la gente consuma licor con moderación. WILABR

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