Con la caída internacional del precio habrá menos regalías, advierte Asociación Colombiana de Petróleo (ACP)

Este año los recursos para los departamentos estarán entre 2,4 y 3,3 billones de pesos, lo que equivaldrá hasta un 53% menos frente a los 5,1 billones del 2008.

POR:
abril 02 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-04-02

Los menores ingresos por ese concepto se suman a una preocupación del Gobierno por las coberturas de las regalías, pues en un balance sobre las interventorías hechas a las regiones por este tema, Planeación Nacional encontró que son 745 entidades territoriales las beneficiarias de regalías directas, pero ninguna está certificada en todos los frentes.

En lo que tiene que ver con las operaciones petroleras, la explicación del gremio se fundamenta en la caída de los precios internacionales del crudo, pese a que la producción aumentará 12 por ciento este año.

"Obedece a la reducción en el precio del petróleo a nivel mundial, que pasó de 99 dólares en promedio durante el 2008 a 43-44 dólares por barril en promedio este año. El valor de las exportaciones de petróleo, de mantenerse esta tendencia de precios bajos, puede caer hasta en un 50 por ciento y algo similar pasará en materia de regalías", dijo el presidente ejecutivo de la ACP. Alejandro Martínez.

El impacto lo sentirían, principalmente, los departamentos de Arauca, Casanare, Putumayo, Meta y Huila, por lo que desde ya las gobernaciones deben estar previendo esa situación de cara a la estructuración de sus planes de inversión.

Pero el comportamiento de los mercados internacionales tiene más implicaciones en el contexto local. Según el directivo, que representa a las empresas petroleras que operan en Colombia, se prevé que los ingresos que recibirá este año el país por las exportaciones bajen.

"En los diferentes escenarios de precios internacionales proyectados para este año, el valor de las exportaciones de petróleo y sus derivados se reduciría casi a la mitad al compararlo con el 2008", dijo Martínez.

En ese sentido, se pasaría de los 12.200 millones de dólares recibidos a un rango de 5.200 a 6.800 millones de dólares, lo que indica, además, que el incremento en la producción no será suficiente para mitigar la pérdida en valor.
 
Gasolina debe bajar de precio

La Asociación Colombiana de Petróleo advirtió que
en Colombia la gasolina debería cobrarse a 480 pesos menos.

"Es un principio económico, el mercado debería estar desregulado y funcionar junto con los precios internacionales del petróleo", dice ACP.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido