MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

01 may 2009 - 5:00 a. m.

Cajas de compensación buscan cómo generar empleo; se fortaleció la gestión en viviendas de interés prioritario

Álvaro José Cobo, presidente de Asocajas, expresó su preocupación por el desempleo que, según el Dane, fue de 12 por ciento en marzo (0,8 por ciento más frente al mismo mes del 2008).

POR:
01 may 2009 - 5:00 a. m.

"Estamos pasando por momentos difíciles. Sin embargo, en aras de aportar a la generación de más puestos de trabajo a través de la vivienda, las cajas redoblaron sus esfuerzos y a la fecha tienen en marcha 119 proyectos", dijo el dirigente, quien recordó que esperan generar 4 empleos directos y 4,8 indirectos por vivienda en el sector, que para los analistas es el que más mano de obra ocupa.

Con esta dinámica, al finalizar el año se lograrían 523.899 empleos (238.136 directos y 285.763 indirectos). De hecho, Asocajas proyecta la entrega de 15.120 viviendas de un total de 59.534.

"El proceso se consolidará durante el 2010, claro, en la medida en que se obtengan las licencias de construcción y se agilicen los trámites", advirtió Cobo, quien destacó la participación de 24 entidades de compensación familiar en 16 departamentos.

Según el presidente de Asocajas, los desarrollos urbanísticos serán ejecutados directamente por constructores o mediante alianzas con las cajas o las administraciones municipales, en una estrategia de 'todos ponen', lo que va en la línea trazada por el Gobierno, que en repetidas ocasiones ha llamado la atención a los alcaldes para que se comprometan a generar tierra urbanizable.

"Ahora el llamado también es para los curadores y para las oficinas de planeación", enfatizó el dirigente. Agregó que de las 15.120 unidades, 6.532 son de interés social (es decir, de 67 millones de pesos) mientras que el resto, 8.588, son de interés prioritario (VIP) o sea, de 34 millones de pesos, aproximadamente.

"Y llama la atención que la mayoría sea del segmento VIP, pues según los constructores, allí es donde está el potencial de clientes".

De hecho -agregó Cobo-, en el primer trimestre de este año se gestionaron 5.682 subsidios por 55.417 millones de pesos (9,8 millones por auxilio), con la novedad de que ahora 79 por ciento de las familias tiene ingresos de hasta dos salarios mínimos y recibió 45.492 millones.

El resto, 21 por ciento, corresponde a familias en el rango de 2 a 4 salarios mínimos que recibieron 1.193 subsidios por 9.975 millones.

"Comparada con lo que sucedía hace un año, la tendencia se revirtió. Antes, apenas 20 por ciento estaba en ese grupo de dos salarios, lo que significaba dejar de beneficiar a quienes más necesitaban una vivienda. De ahí, precisamente, que el resultado sea una buena noticia", dijo el presidente de Asocajas, quien recordó que para los auxilios aplicados en el trimestre, las cajas desembolsaron 50.731 millones de pesos para 6.102 beneficiarios.

Medidas para impulsar la compra

Se aumentó el subsidio para los beneficiarios que deseen comprar vivienda de menos de 70 salarios mínimos legales (Decreto 774 del pasado 11 de marzo). Se autoriza a las cajas a actualizar a salarios del 2009 los auxilios asignados en años anteriores y que, por diferentes razones, no se han formalizado con la promesa de compraventa.

Las cajas realizan convenios con constructores, entidades financieras, fiduciarias y aseguradoras para facilitarles a los afiliados la adquisición de vivienda.

Identifican el mercado de acuerdo a la necesidad del beneficiario: adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio, mejoramiento o vivienda saludable.  

Destacados

Más Portales

cerrar pauta