Cali responde a éxodo industrial

Más vocación de servicios compensa salida de fábricas. Crece inversión en hoteles, comercio y servicios en general.

Cali responde a éxodo industrial

Archivo/portafolio.co

Cali responde a éxodo industrial

POR:
agosto 31 de 2013 - 12:57 a.m.
2013-08-31

Ante la partida de empresas como Bayer y Michelin, Cali no se está quedando quieto y quiere ser el referente para empresas de servicios como las hoteleras o los centros comerciales.

A sus autoridades les anima el impacto de eventos como la Alianza del Pacífico y los Juegos Mundiales, así como la próxima cumbre mundial de mandatarios afro. Y una de las metas a través de convenios, uno de ellos con la Cámara de Comercio, es facilitar la llegada de negocios a la ciudad.

El director encargado de Planeación de Cali, León Darío Espinosa, explica que para grandes empresas industriales, permanecer dentro de una ciudad dificulta aspectos como el tránsito.

En cambio, la ciudad les apunta más a servicios, coinciden investigadores de Fedesarrollo con la Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca y la Agenda de Desarrollo Invest Pacific, y la entrada de empresas de ese sector la corrobora el presidente de la Cámara de Comercio, Esteban Piedrahíta.

Para diciembre de este año, la cadena de hoteles Marriott abrirá un hotel en el barrio Granada, con 170 habitaciones.

Small Luxury Hotel, firma inglesa con 520 hoteles de lujo en 70 países, ya invierte en el Hotel Sagrada familia. Y la mexicana City Express planea una inversión hotelera de 10 millones de dólares.

Así mismo, la empresa uruguaya Zona América proyecta una zona franca en la ruta a Jamundí para servicios de exportación. Su mira es generar 17.000 empleos. Con este tipo de proyectos, dice Piedrahíta, “Cali está volviendo a mirar a Buenaventura, buscando convertirse en la puerta del Pacífico”.

Adicionalmente, “la ciudad se ha convertido en un atractivo para el comercio. Hay cadenas de centros comerciales que se están expandiendo, mientras que llegan otros, entre ellos Marcas Mall”, dijo Espinosa.

NUEVAS INDUSTRIAS

Pese a una mayor vocación hacia los servicios, siguen llegando nuevas industrias. Piedrahíta señala, por ejemplo, el interés de las motos eléctricas Vectrix, de Estados Unidos, para ensamblar, con una inversión de 5 millones de dólares. Por su parte, Ortobras, fabricante de equipos ortopédicos y para discapacitados, estudia su traslado al Valle.

Siga bajando para encontrar más contenido