close
close

Finanzas

Cali y Bogotá, las ciudades con más turismo de salud

De acuerdo con ProColombia, en 2021 ingresaron $473 billones al país por cuenta de esta actividad.

Cristo Rey

Cristo Rey, en Cali.

Archivo particular

POR:
Paula Galeano Balaguera
agosto 09 de 2022 - 11:05 p. m.
2022-08-09

En varios países del mundo, las personas deben pagar de manera particular por servicios en salud. Y como consecuencia, con precios que deben ser asumidos 100% por el usuario, millones de personas no pueden acceder a ellos.

(Lea: Cotelco espera cerrar el año con 6 de 10 habitaciones ocupadas). 

De esta manera, los extranjeros han tenido que optar por visitar otros países, sobre todo en Latinoamérica en búsqueda de las tres ‘B’: bueno, bonito y barato, y así acceder a tratamientos médicos, odontológicos o incluso cirugías estéticas que en su país de origen tienen precios exorbitantes.

Con un mercado en crecimiento, países del hemisferio sur han consolidado servicios especializados para estos visitantes. Según datos de ProColombia, América Latina es la cuarta región con mayor participación (8,24%) en las ventas globales de turismo médico (tratamiento médico: procesos de evaluación y diagnóstico, procesos quirúrgicos y/o de rehabilitación) en 2021.

Los procedimientos que más se demandan en el cono sur son estéticos, oncológicos, odontológicos y ortopédicos, en los que el principal mercado emisor es Estados Unidos. De este, el 47% de sus ciudadanos viajaron al exterior y lo hicieron por motivos de salud, pues recibieron algún tipo de tratamiento odontológico, siendo este el principal tratamiento que se realizan en el exterior.

En segundo lugar, los estadounidenses optaron por servicios de ortopedia (22%), seguido de tratamientos cardiovasculares (21%), reproductivos (16%), cirugías estéticas (14%) o cáncer (9%). La principal razón para estos viajes, según Statista, está relacionada al precio del proceso en EE. UU. frente a Latinoamérica, el segundo motivo por la calidad del procedimiento, y el tercero, debido a que el paciente no cuenta con un seguro médico en su país.

Tanta ha sido la acogida de este mercado que, según datos del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, Colombia recibe más de 50.000 extranjeros cada año para tratar o prevenir una enfermedad, o hacerse procedimientos de belleza, al costar entre un 10% a 35% menos un procedimiento médico que en su lugar de origen. Incluso, solo en el año 2021, este negocio dejó al país US$16 millones en solo operaciones estéticas.

A nivel macro, según ProColombia, el turismo médico en el país fue evaluado en $ 473,10 billones para el 2021 y se proyecta que para el 2026 sobrepase los $1.000 billones.
Esta proyección según la entidad gubernamental, se enmarca debido al crecimiento de los últimos años del sector al país contar con la tecnología necesaria para desarrollar cualquier procedimiento. “La calidad es igual a la de otros países pero con costos por debajo de otros mercados”, asegura Procolombia.

Entre los turistas registrados en el país, destacan al igual que en América Latina, los provenientes de Estados Unidos. En 2021, la cifra de estos visitantes cerró en 7.646, la cual reflejó a diferencia de otros países, un crecimiento de 44,3% frente a las cifras de 2019, año en que los turistas registrados fueron 5.297.

La medalla de plata se la llevan los visitantes por salud de Países Bajos, que en 2021 fueron 1.149. Así mismo, en el año 2019, fueron 5.873. Seguido de este, se ubica el país vecino Panamá con el arribo de 712 turistas de salud en 2021, una cifra 62,2% menos que en 2019 (1.886).

¿A dónde llegan estos turistas? Principalmente arriban a la ciudad de Bogotá donde hay una mayor oferta para realizar procedimientos de medicina. Con corte a junio, Migración Colombia registró la entrada de 9.002 personas por este motivo, de las cuales una tercera parte (3.369 arribaron a la capital).

Cali también se destaca como la siguiente ciudad en el recibimiento de extranjeros para procedimientos médicos, pues con cifras muy cercanas a Bogotá, ha recibido este año a más de 2.927 turistas con motivo de salud.

(Además: Costa Caribe: los cinco ejes para paliar la crisis eléctrica). 


Y como es frecuente, Medellín también se sitúa en el radar. En lo corrido de 2022, con corte a junio, la ciudad paisa ha recibido 1.266 personas para procedimientos que van desde estéticos, hasta de salud física.

Otras ciudades que las personas frecuentan por este motivo son Barranquilla con 422 visitantes, Bucaramanga con 241, Cartagena con 216 y Cúcuta con 90 turistas.
El sector proyecta que con mayor tecnología y personal calificado se atiendan más extranjeros en procedimientos médicos en Colombia.

Paula Galeano Balaguera

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido