La calidad diferenciará contenidos en Internet

La calidad diferenciará contenidos en Internet

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septiembre 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-09-30

En 10 años las personas que generan contenidos en plataformas como YouTube, Twitter o Blogger serán los principales productores de la información que reposa en la red. Según un informe de la IDC (International Data Corporation), el universo digital duplica su tamaño cada 18 meses. Asimismo, Francisco Varela, gerente de partnerships para YouTube dijo que no habrá manera de que las organizaciones de noticias compitan con la inmediatez de las imágenes captadas por usuarios en sus teléfonos móviles o cámaras de bolsillo. Ante un panorama como este, ¿dónde quedará la calidad? Los medios escritos se especializarán en temas puntuales y la calidad de su información será cada vez mayor. Frente al flujo vertijinoso que habrá tomado la información, gracias a la masificación de la banda ancha móvil que hoy está dando sus primeros pasos, Alfonso Sánchez-Tabernero, vicerrector de la Universidad de Navarra, señaló que en los próximos años los medios escritos (en papel y en la red) apostarán por un producto bien elaborado y que tenga altos estándares éticos, estéticos, técnicos y narrativos. En efecto, hoy la gente está dispuesta a pagar por el contenido. Diarios como Financial Times y The Wall Street Journal lo han demostrado. Ya que la supervivencia de los medios de comunicación estará ligada a Internet, estos cobrarán cada vez más por sus contenidos y recibirán más ingresos por la venta de publicidad. En el caso de Colombia, producir para Internet no resulta lucrativo en la actualidad, pues el año pasado los anunciantes invirtieron 52.853 millones de pesos en pauta, mientras que se movieron 1,7 billones de pesos en otros medios, como prensa, TV y radio. No obstante, todo indica que para el 2020 el negocio estará ahí. Falta ver quién o quiénes serán los pioneros que comiencen a transitar una ruta que seguramente, en una década, tendrá bastante tráfico. Los medios escritos serán de nicho El destino de los medios escritos está ligado irremediablemente a Internet. Pero, a pesar de las predicciones sobre un futuro cada vez más oscuro, en 10 años seguirán vigentes los periódicos y las revistas aunque con algunos cambios en su contenido e incluso en su rasgo característico: el papel. “Se puede pensar que para el año 2020 el papel esté restringido a contenidos de nicho” es decir, a un enfoque dirigido hacia temas puntuales como economía o política, aseguró Germán Arango Forero, investigador de la facultad de Comunicación Social de la Universidad Sabana. El académico comentó que en América Latina serán cada vez más populares las publicaciones gratuitas y estas se beneficiarán con un incremento en sus anunciante. En efecto, los cambios en los hábitos de los consumidores, motivados por el uso de Internet y de los dispositivos móviles han llevado a que se hable de una crisis de la prensa, pero los estudiosos coinciden en que la calidad y especialización contenido son la claves para mantener a los lectores vigentes en los próximos años. Lo cierto es que no se puede hablar de la desaparición de los diarios cuando en China y Japón se venden cada día más copias, y los lectores del norte de Europa también continúan creciendo. Por otro lado, una innovación que probablemente se utilice en la década del veinte será el llamado ‘Plastic Paper’, un material al que la tinta se adhiere de forma temporal y sobre el que se puede imprimir varias veces. Las apuestas están sobre la mesa. Los lectores serán quienes escogen cuáles medios son capaces de sobrevivir en esta ‘selección natural tecnológica’. 70% A través de la innovación y de la tecnología, la industria de la prensa puede reinventarse, sobrevivir y volver a prosperar. Pero para lograrlo, tiene que adaptarse a un medio cambiante”. “Google hoy dirige mil millones de clics al mes a sitios de noticias por medio de Google News y más de tres millones de visitantes adicionales por medio de otros servicios”. de la información que alberga en todo el universo de Internet es generada por individuos. ALEXANDRE HONAGEN, DIRECTOR GENERAL DE GOOGLE PARA A. LATINAANDRUI

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