Calificadora cambia perspectiva de Colombia a positiva

La firma Dominion le mantuvo al país en BBB (riesgo bajo) en su deuda de largo plazo en moneda extranjera.

Calificadora cambia perspectiva de Colombia a positiva

Archivo Portafolio.co

Calificadora cambia perspectiva de Colombia a positiva

POR:
febrero 28 de 2012 - 05:00 a.m.
2012-02-28

La sociedad calificadora Dominion, reconocida desde el 2003 por la Comisión de operaciones bursátiles (SEC) de Estados Unidos, mantuvo la nota de Colombia, y subió su perspectiva de estable a positiva.

Dominion dijo que mantenía en BBB (riesgo bajo) el manejo a largo plazo de la deuda en moneda extranjera del país y con BBB el de la deuda a largo plazo en moneda local. La calificadora respaldó su decisión en lo que llamó “una buena gestión macroeconómica de Colombia y la capacidad demostrada para enfrentar situaciones adversas”.

En cuanto al paso de la tendencia, de estable a positiva, la sustentó con “el fortalecimiento del marco presupuestal, lo que ha sido favorable a los objetivos de desarrollo a mediano plazo”.

De igual manera, destacó las perspectivas de crecimiento que se tienen y que le permiten estimar que hay avances hacia la sostenibilidad de la deuda.

La agencia de calificación, con sede en Toronto (Canadá), destacó la adopción de las reformas estructurales que fueron aprobadas en el 2011, las cuales han puesto al país en sólidos marcos de política macroeconómica.

Dominion, pese a ser una calificadora joven, ha logrado reconocimiento mundial, tras haber entrado en la competencia con las tradicionales Moody’s, Standard and Poor’s y Fitch.

Sin embargo, Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s ya le habían entregado a Colombia la nota de grado de inversión, debido al respaldo inversionista que ha recibido la nación y a las reformas estructurales.

Siga bajando para encontrar más contenido