Directivos de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) desautorizaron al presidente ejecutivo del gremio, Jorge García, por el acuerdo con el Gobierno para poner fin al paro que ya completa 12 días.
Ricardo Virviescas, presidente de la ACC seccional Cundinamarca y miembro de la junta negociadora del gremio, dijo que García no tiene autonomía para tomar las decisiones de los empresarios y que "ya fue destituido de su cargo".
Anunció que en su reemplazo sería designado el vicepresidente de la ACC, Pedro Aguilar, quien ya fue presidente ejecutivo de la Asociación.
Ayer, tras un encuentro que tuvieron en el consejo comunitario en Chinchiná (Caldas), el presidente Uribe y el presidente de la ACC, Jorge García, llegaron a un acuerdo para levantar el paro camionero.
La base del acuerdo fue el ofrecimiento de Uribe de que el Gobierno pagaría un 'pool' de abogados para conciliar el pago de las deudas de los camioneros mediante reestructuración de créditos con el sistema financiero.
Se estima que la cartera vencida de unos 15 mil camioneros con la banca ronda el billón de pesos.
"Lo mejor es arreglar esas deudas antes de que los bancos se queden con los camiones", dijo Uribe, tras advertirles a los dueños de los vehículos que estaba cansado de tanto paro de ese sector.
El Gobierno también accedió a la petición de los camioneros de crear un comité integrado por funcionarios de la Fiscalía, la Dian y la Superintendencia de Puertos y Transportes para sancionar a las empresas que no cumpla la tabla de fletes.
Jorge García dijo el Gobierno también se comprometió a implementar la chatarrización de los vehículos uno a uno. Eso significa que por cada carro chatarrizado, otro entra al parque automotor.
Se calcula que el parque automotor está sobredimensionado en un 40 por ciento. La ACC asegura que en el país hay 200 mil camiones.
El Ejecutivo se comprometió, además, a crear una oficina permanente en el Ministerio de Transporte para hacerle seguimiento a la labor de los abogados conciliadores y los resultados del comité de vigilancia del cumplimiento de la tabla de fletes.
Ricardo Virviescas, miembro de la junta negociadora de la ACC, dijo que el problema no se soluciona con una oficina, sino tomando medidas concretas para sacar carros del mercado y poner a ese sector en punto de equilibrio.