Campaña sin armas para reducir los índices de violencia fue acogida por 22 municipios del Atlántico

Para lograr que los índices de violencia disminuyan, hoy se dará comienzo a 'No a las armas sí a la vida: desde septiembre sin armas', con el cual se prohíbe el porte de armas durante todo el mes.

POR:
agosto 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-08-31

La medida se aplicará sólo en los 22 municipios del departamento, pero la capital no la acogerá.

El alcalde de la capital, Alejandro Char, quien en principio se había manifestado simpatizante de la idea, se abstuvo luego de acompañarla con el argumento de que debe hacerse un estudio más profundo de la situación de esta capital.

"Yo la veo con buenos ojos, pero dado que Barranquilla es el centro más importante del Caribe colombiano, con unas características muy particulares y complejas, prefiero, por ahora, esperar cómo le va al resto del departamento para luego implementarla en forma gradual", expresó.

Por su parte, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa, dijo que respeta la decisión de Char y reiteró que aunque el tema es difícil, se pretende crear conciencia de una sociedad desarmada, en la que el predominio de las armas sea exclusivamente del Estado.

"Pensemos en el manejo de una sociedad sin armas que nos traerá beneficios futuros, pues estamos en un proceso de crear cultura ciudadana dándole a la gente una sociedad más segura", agregó el Mandatario.

De acuerdo con las estadísticas de la Gobernación, el 60 por ciento de las víctimas de homicidios en el Atlántico obedece a casos de intolerancia, riñas entre vecinos y violencia intrafamiliar.

"Estas cifras evidencian la necesidad no solamente de que los ciudadanos no porten armas, sino también de que se genere una mayor conciencia sobre la tolerancia y el respeto por el prójimo", expresó el Interior del Departamento, Alfredo Palencia, quien trabaja entusiasmado en este proyecto.

Los registros del Instituto de Medicina Legal muestran que hasta el pasado 18 de agosto de este año, en Barranquilla, se han cometido 395 homicidios; mientras que en el mismo lapso del 2008 se contabilizaron 372 casos, lo que refleja un incremento del 6 por ciento.

Aunque la campaña arranca hoy, el próximo jueves se hará el lanzamiento oficial en la Plaza de la Paz con la presencia de todas autoridades civiles, de policía y militares.

Siga bajando para encontrar más contenido