MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

07 feb 2015 - 7:41 p. m.

CAN desautoriza salvaguardia a productos colombianos

Comunidad Andina resuelve levantar de inmediato la medida y devolver pagos a empresas afectadas.

Importaciones

Archivo Portafolio

Importaciones

POR:
07 feb 2015 - 7:41 p. m.

Ecuador debe levantar de manera inmediata la salvaguardia del 21 por ciento impuesta a los productos colombianos y recomienda establecer procesos para devolver los pagos que realizaron las empresas afectadas por la medida.

Así lo manifiesta la Secretaría General Comunidad Andina, a través de resolución, en la que resuelve desautorizar la aplicación de medidas correctivas de carácter transitorio de que trata el artículo 98 del acuerdo de Cartagena, propuestas por el Gobierno de Ecuador a las importaciones originarias de Colombia y Perú.

Antes de esta decisión, EL TIEMPO informó que la aduana ecuatoriana realizará la devolución de los pagos del 21 por ciento por las importaciones realizadas del 21 al 28 de enero pasado, correspondientes al grupo de 160 subpartidas a las que inicialmente se excluyó de la medida, y que comprenden materias primas y bienes intermedios, algunos productos de consumo y bienes de capital, teniendo en cuenta que son productos cuyo ingreso le conviene a la economía del vecino país.

El pasado miércoles, los gobiernos de Colombia y Ecuador llegaron a un acuerdo para desmontar dicha salvaguardia cambiaria implementada por el segundo país el 5 de enero a los productos provenientes del primero.

Ecuador es el mercado más importante para las exportaciones colombianas de valor agregado, después de Estados Unidos, por lo que el Gobierno, en días pasados, destacó la necesidad de que los Estados actúen con pragmatismo y eficiencia para resolver los obstáculos que enfrentan las empresas en su proceso de internacionalización.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta