'Tras el capital extranjero en el 2009' irá Colombia, según presidente de la Fiabci, Luis Fernando Correa

Cumplirá un año como presidente de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias, en la que se ha dedicado, entre otras labores globales de la Federación, a vender a Colombia en el mundo.

POR:
diciembre 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2009-12-30

Y ahora, en 2009 (segundo y último año de su mandato), este administrador de empresas paisa enfrenta el reto de consolidar estrategias para atraer a los inversionistas extranjeros, quienes están buscando dónde mover su capital para contrarrestar la crisis mundial.

"Y Colombia es el lugar...", asegura Correa, quien ha aprovechado foros, congresos y certámenes a lo largo del mundo para contarles a mandatarios, jefes de Estado, líderes de la actividad empresarial (especialmente en los sectores inmobiliarios y de la construcción) que "con esfuerzos locales se han logrado grandes cambios nacionales".

Ante esto, Correa tiene lista una agenda de temas que considera clave para convertir a Colombia, especialmente, en una meca del turismo. "Tengo una lista de propuestas para el presidente Álvaro Uribe que deberíamos consolidar en el 2009 y que, de hecho, serían la cuota inicial que nos ayudaría a alcanzar los objetivos".

El primero de ellos es la aprobación del Proyecto de Ley de Segunda Vivienda, actualmente estancado en el Congreso.

"Es urgente convertirlo en Ley, ya que con esa normatividad en marcha podremos promover inversiones en vivienda a no residentes en Colombia, nacionales o extranjeros, a través de incentivos tributarios y aduaneros".

"Y es que importantes flujos de capitales internacionales se han ido a Costa Rica, Panamá o República Dominicana, donde la segunda vivienda está reglamentada. Entonces, ¿por qué no les abrimos la posibilidad en nuestro país?", cuestiona el presidente de la Fiabci.

El empresario también considera urgente crear un Estatuto de profesionalización de la actividad inmobiliaria. "Necesitamos herramientas legales para formalizar el oficio.

"De esa forma generaremos más confianza a los inversionistas internacionales, quienes podrán tomar decisiones rápidas y positivas con base en la regulación y la acreditación del Estatuto".

Zonas francas y más presencia

Igualmente, en la tarea de eliminar los trámites engorrosos, Correa sugiere propiciar vías expeditas para la aprobación de zonas francas, tanto normales como especiales.

La idea es que los capitales extranjeros encuentren refugio, precisamente, en estos momentos de incertidumbre, cuando, por ejemplo, parte del mundo y Estados Unidos (E.U.) no pasa por su mejor momento.

"Al tomar estas iniciativas en conjunto, nuestro país se posicionaría como un lugar de oportunidades en tiempos difíciles y enviaría al mundo una señal positiva sobre su futuro", asegura el presidente de la Fiabci, quien ha trabajado el concepto 'Colombia: uno solo ante el mundo', que busca posicionar al país como 'un todo'.

"Buscamos atraer diferentes actores: desarrolladores inmobiliarios profesionales, intermediarios del sector, abogados especializados (inmigración, impuestos, importación de capitales), y personas claves de la administración (Dian, Proexport, Minvivienda, entre otros) para que en conjunto con la Vicepresidencia de la República, el Congreso, los gremios y los expertos- faciliten la selección de, al menos, 10 ferias mundiales de importancia a las que Colombia asista como país".

El dirigente habla con conocimiento de causa, pues ha asistido a varias en París, Madrid, Barcelona, Dubai, Hong Kong, Estados Unidos y Suramérica, donde las grandes ligas de los sectores constructor e inmobiliario promocionan, además de sus empresas, sus países.

"Deberíamos tener listas agendas para el 2009 o, por lo menos, preparar desde ya las del 2010 y el 2011. Solo con esa presencia lograríamos impacto", asegura Correa, quien sugiere dar vía libre al gobierno para perfeccionar y ampliar el sistema de inmigración en Colombia. "De esta manera los extranjeros que traigan sus conocimientos y su dinero recibirán estímulos y estos, por añadidura, traerán más inversionistas calificados".

"Para ello, precisamente, sería imprescindible cambiar el sistema de inmigración que es excesivamente limitado y no motiva la llegada de capitales al país", concluye el presidente de la Fiabci.

Siga bajando para encontrar más contenido