close
close

Finanzas

Captaciones mantienen tasas negativas reales

Al cierre de 2021 los bancos reconocían en promedio a sus clientes el 4,87% por recursos a un año, mientras que la inflación era de 5,62%.

Cajero

Algunos bancos no cobran por usar los cajeros propios a sus clientes, otros sí. Cuando se trata de otras redes hay cobro.

Archivo

POR:
Portafolio
enero 19 de 2022 - 08:30 p. m.
2022-01-19

Pese a que los bancos han venido subiendo las tasas de interés de los créditos que desembolsan, ante un mayor apetito por parte de los clientes y el aumento de la tasa indicativa del Banco de la República, también comenzaron a aumentar las tasas de captación de recursos, aunque estas siguen siendo negativas en términos reales.

(Vea: 'Esperamos que el crecimiento en 2021 llegue al 10 %': Duque). 

Según las cifras de la Superintendencia Financiera, al cierre de diciembre, la tasa promedio de captación de los bancos, a un año de plazo, llegó al 4,87% efectivo, es decir 75 puntos básicos o 0,75 puntos porcentuales por debajo de la inflación (5,62%), por lo que esa tasa está en terreno real negativo.

Adicionalmente, comparada con las captaciones de los bancos en el último mes del 2020 (3,22%), la tasa promedio de diciembre pasado (4,87%) es 165 puntos básicos o 1,65 puntos porcentuales superior a la que esas entidades remuneraban a sus clientes en promedio.

Sin embargo, la tasa de las captaciones a un año en diciembre de 2020 sí estaban en terreno positivo en términos reales pues la inflación anual fue del 1,61%.

Las tasas de interés de las captaciones bancarias muestran desde abril del 2021 un incremento sostenido y con la posible persistencia de la inflación en los próximos meses, el cierre de la brecha entre ambos indicadores y que el ahorro del público pueda estar por encima aún puede tardar, aunque se espera que con el ciclo de alza de tasa, que comenzó en septiembre el Emisor, se impulse más el reconocimiento de los bancos a sus clientes por esos recursos.

(Además: BBVA espera distribuir entre sus accionistas 7.000 millones de euros). 

A diciembre, la tasa promedio de captación era de 4,87%, 75 puntos inferior a la inflación

COMPARTIR EN TWITTER
4,
8
billones de pesos sumaron las captaciones de los bancos en recursos a un plazo de 90 días en diciembre de 2021. La tasa promedio que pagaron fue de 3,29%.

En los depósitos que llevan los clientes a los bancos a 90 días de plazo también se aprecia un incremento desde el 2,58% en diciembre de 2020 hasta el 3,29% del último mes del 2021.

Por su parte, en los recursos a corto plazo, de 30 días, los bancos pagaban en diciembre pasado el 1,22% frente al 0,97% del mismo mes del 2020.

(Lea también: Acciones que serían más rentables y con mejores dividendos en la BVC). 

APROVECHAN LA LIQUIDEZ

De acuerdo con Julián Benavides, jefe de Departamento de Estudios Contables y Financieros de la Universidad Icesi de Cali, con las tasas de interés subiendo habría una buena posibilidad de que algunos inversionistas y pequeños accionistas, que están recibiendo los recursos por la venta de acciones de Nutresa y Grupo Sura, puedan beneficiarse colocando esa liquidez en algunos tipos de papeles de renta fija, especialmente en los que pueden tener una tasa indexada a la inflación y a la IBR.

Sin embargo, advirtió que esto podría tener un efecto doble pues el que está invertido y sus títulos son negociables deben valorarlos a precios del mercado y el portafolio podría caer.

Andrés Langebaek, director ejecutivo de Investigaciones Económicas del Grupo Bolívar Davivienda, indica que mientras las tasas del Emisor sigan subiendo y la inflación continúe mostrando alzas, es posible que los títulos ya comprados se sigan desvalorizando.

Explicó que los CDT en tres meses ya no van a estar tan atractivos pues van a seguir al alza tanto la inflación, como las tasas de interés por lo que hay que mantener captaciones a corto plazo.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido