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Finanzas

Caribe colombiano, un mar lleno de oportunidades

Esta región, la puerta comercial de Colombia, posee todas las ventajas competitivas para convertirse en la perla del país, en el mediano plazo.

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julio 25 de 2012 - 12:30 a. m.
2012-07-25

La región Caribe hoy se encuentra en la mira de los grandes inversionistas, que ven en ella la buena oportunidad para obtener una renta a largo plazo, establecer sus sedes y cerrar importantes negocios, en especial por su ubicación estratégica, que les permite estar a una hora de Panamá, a dos horas de la costa este de los Estados Unidos y a hora y media de Caracas, lo que se convierte en una de sus grandes fortalezas.

Pero, de igual forma, existe interés porque allí también hay importantes desarrollos en los temas de turismo, agroindustria y petroquímica.

Aunque el Gobierno también ve oportunidades en sectores de manufactura, materiales de construcción, farmacéutica, metalmecánica, dotación hospitalaria e institucional y moda, incluyendo confecciones y productos en cuero, aceite de palma y derivados, productos lácteos, cárnicos y procesados de mar; al igual que en ingredientes naturales.

No cabe duda, el Caribe está de moda e involucra a los ochos departamentos que lo conforman: Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira, Córdoba, Sucre, Cesar y San Andrés y Providencia, que abarcan el 11,6 por ciento de la superficie total del país, en donde habitan 9,7 millones de colombianos, que representan el 21,4 por ciento de la población nacional.

Allí se concentra, aproximadamente, el 15 por ciento de la industria manufacturera de Colombia que, en parte, le permitió aportar el 15,2 por ciento del PIB a los resultados nacionales, en el año 2010, cuyo crecimiento en la década del 2000 al 2010 fue del 4,4 por ciento, superior al del país que alcanzó el 4,1 por ciento.

Valga decir que en el primer trimestre de este 2012, cuatro ciudades capitales se posicionaron entre las de menor tasa de desempleo: Barranquilla (7,5 por ciento), Santa Marta (10,1 por ciento), Cartagena (10,3 por ciento) y Valledupar (10,9 por ciento), las cuales fueron inferiores al promedio de 23 urbes, con el 11,8 por ciento.

Y las exportaciones, sin contar con el petróleo, ascendieron a 12.725 millones de dólares, en el 2011, para un crecimiento de 38,7 por ciento.

Según el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, la Región Caribe posee todas las ventajas competitivas para ser la perla de Colombia, en el mediano plazo.

“En materia de exportaciones, más allá de los recursos minero-energéticos, que actualmente corresponden a un poco más del 70 por ciento, tiene con qué diversificar su estructura productiva hacia sectores de mayor valor agregado, y hacia empleos mejor calificados y remunerados.

“En el ámbito de los servicios, el turismo es el principal sector para continuar impactando el desarrollo de la región, pero también hay buenas oportunidades para la industria de call y contact centers, salud, software y contenidos digitales”.

En el campo de la inversión, la región es muy atractiva para la llegada de capitales nacionales y extranjeros, “especialmente porque cuenta con13 Zonas Francas Especiales y 9 Permanentes, con vocación industrial y agroindustrial; al igual que dispone de una buena oferta en construcción de parques industriales y de buen potencial en campos, como BPO&O y tecnologías de la información; cosméticos y accesorios de aseo, agroindustria, turismo, productos y servicios conexos a la minería y confecciones y calzado", dice el Ministro.

SE INTEGRAN LOS DEPARTAMENTOS

Las metas de la Región Caribe convergen hacia tener una institucionalidad pública, un solo puerto que se pueda especializar, una vocación exportadora, una sola infraestructura, un importante desarrollo turístico y cultural. Y para lograrlo, los alcaldes hoy trabajan de manera conjunta.

“El Caribe no puede seguir trabajando de forma separada, sino integrado para competir con el resto del Caribe internacional”, sostiene Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla, quien agrega que, particularmente, en la capital del Atlántico hoy se trabaja para ser más competitivos, con una educación bilingüe, de calidad y pertinente”.

LOS RETOS DEL CORREDOR COSTERO ESTÁN EN EL CAPITAL HUMANO

El Caribe cuenta con tres puertos con capacidad para mover carga suelta, en contenedor y alimentos frescos; y con toda la capacidad del río Magdalena, que se adecúa como vía para agilizar el comercio, trasladar un mayor número de carga y así bajar costos.

Así mismo, particularmente hoy Barranquilla no solo avanza hacia el proyecto de construcción de un súper puerto, sino que tiene el aeropuerto internacional con el mayor volumen de carga del Caribe, y uno de los mejores niveles de bilingüismo del país.

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, “el Gobierno Nacional apoya a la región Caribe, a través de la implementación de la política industrial, dentro del Programa de Transformación Productiva, en el que se trabaja con 16 sectores de la economía nacional, algunos de amplia tradición en esta zona del país, como turismo de salud, moda, metalmecánico, carne bovina, aceite de palma y lácteos, para hacer de estos unos campos ganadores en el mundo.

Este trabajo se complementa con la labor de promoción que actualmente adelanta Proexport, Bancóldex, con sus servicios financieros, y el apoyo a la innovación y el emprendimiento que presta el recién creado programa Innpulsa.

El Caribe tiene retos importantes en formación de capital humano y en infraestructuras terrestre y marítima, que garanticen su potencialidad.

Claudia C. Garcés

Enviada especial CEET

Región Caribe

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