MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

29 jul 2015 - 11:54 a. m.

El Caribe: la nueva esperanza petrolera del país

De acuerdo con el Ministro de Minas y Energía, Tomás González, el nuevo hallazgo de Ecopetrol confirma la importancia de esta cuenca.

Bolette Dolphin es el barco que hizo la perforación en Kronos-1, se desplazará luego a Calasú-1 para iniciar la exploración.

Archivo particular

Bolette Dolphin es el barco que hizo la perforación en Kronos-1, se desplazará luego a Calasú-1 para iniciar la exploración.

POR:
29 jul 2015 - 11:54 a. m.

El anuncio de Ecopetrol sobre el primer descubrimiento de hidrocarburos en aguas profundas en el mar Caribe, revive las esperanzas del país de lograr un nuevo hallazgo de gran magnitud.

Esta expectativa, sin embargo, aún es solo esto, pues desde que se identifica la existencia de un depósito con gas natural o petróleo hasta que se define si este recurso se puede explotar comercialmente pueden pasar entre 5 y 6 años, según fuentes de la empresa.

Esto no quiere decir, sin embargo, que no haya razones para el optimismo. En particular en estos momentos en que las reservas probadas de petróleo alcanzan solo para seis años, y las de gas, para 13 años, por lo que Colombia urge de un nuevo descubrimiento de relevancia.

EXPECTATIVA EN EL CARIBE

En el pozo Kronos-1, ubicado en el bloque Fuerte Sur se identificó la presencia de hidrocarburos a 3.720 metros de profundidad, en el sector sur del Caribe colombiano (cerca a Antioquia).

A esa distancia de la superficie, Anadarko, firma que opera el pozo se encontró un “intérvalo de arena neta gasífera entre 40 a 70 metros”, es decir un depósito de gas de esta magnitud.

La perforación de este pozo no fue ajena a los inconvenientes. Durante el proceso, fue necesario hacer lo que en la industria se denomina un “side track”, es decir, desviar el trayecto original de la perforación después de encontrarse inconvenientes en el camino.

Hasta ahora, oficialmente, solo se ha hablado de gas natural. Sin embargo, altas fuentes del sector aseguran que Anadarko, operadora de este bloque, estaría apostándole también a encontrar petróleo en esta cuenca.

Cabe recordar que además de sus participaciones en Fuerte Norte y Fuerte Sur, en las que está asociada con Ecopetrol, Anadarko también adelanta una campaña de 17.000 kilómetros de sísmica en esta misma área.

De acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, la importancia estratégica de este nuevo hallazgo tiene que ver con que no solo es el primero en aguas ultraprofundas, sino que también es el primero en la zona sur del Caribe colombiano.

“Esto nos muestra que hay sistemas petroleros en ambas partes de la cuenca, y es importante por varias razones: porque nos da una buena señal para el futuro de los hidrocarburos en el país; y porque nos muestra que el interés exploratorio se mantiene, más aún con las zonas francas off shore”, explicó el funcionario.

La perforación de un pozo de este tipo puede tener una inversión cercana a los US$ 100 millones.

Con la misma expectativa se mostró el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Mauricio De La Mora Rodríguez, que aseguró que, por ahora, solo se tienen datos concretos de existencia de gas. “Existe une prospectiva muy alta, siempre lo hemos dicho. Es una zona virgen que tenemos que explorar, hemos tenido Ballena, Chuchupa, Orca y ahora estas excelentes noticias de Kronos”, señaló.

LO QUE VIENE

“Una vez la empresa operadora evalúe las condiciones de calidad y volumen, se oficializaría el descubrimiento. Si así ocurre, y es lo que todos esperamos, el reto será asegurar que el país cuente con las condiciones para que sea comercial pues este tipo de operaciones en aguas ultraprofundas son muy costosas y por eso no siempre resultan siendo viables”, explicó el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, Francisco Lloreda.

Después de Kronos-1, Bolette Dolphin, el barco con el que se hizo la perforación se desplazará hacia el pozo Calasú-1, ubicado en el bloque Fuerte Norte, a 145 kilómetros de Kronos.

Anadarko y Ecopetrol tienen consorcio para operar también los bloques Purple Angel, donde hay un pozo en evaluación, Col5 y Ura2. Ecopetrol hace presencia en el Caribe con 14 áreas en conjunto con diferentes socios.

Consolidar un nuevo hallazgo y una declaración de comercialidad en esa zona del país, permitiría a Colombia garantizar su futuro en materia de autosuficiencia energética.

@NohoraCeledon

Destacados

Más Portales

cerrar pauta