close
close

Finanzas

Carnaval de Barranquilla 2022 prevé generar más de $400 mil millones

Para los cuatro días de fiesta, se proyecta la llegada de 357.000 visitantes, tanto nacionales como internacionales.

Carnaval de Barranquilla

Bailarines del Carnaval de Barranquilla.

Archivo particular

POR:
Johana Lorduy Y Roberto Casas
marzo 26 de 2022 - 01:45 a. m.
2022-03-26

A partir de este sábado 26 y hasta el martes 29 de marzo, Barranquilla se viste de Carnaval, en donde los congos, las marimondas, los toritos, las negritas puloy y las cumbiamberas se toman las calles de la ciudad.

(Vea: El 62 % de los hogares colombianos puede comprar menos bienes básicos).

Y es que luego de una pausa, debido a los estragos de la pandemia, esta fiesta cultural que vuelve a la presencialidad espera generar más $400.000 millones, superando la cifra reportada en 2020, reactivar a los más de 30.000 empleos de hacedores del Carnaval y generar otros 23.500 puestos de trabajo en actividades que dependen de la temporada.

El Carnaval se materializa en empleo y en un aumento de personas ocupadas. Son más de 30.000 artesanos, bailarines, vestuaristas, formadores, músicos, productores, logísticos y otros trabajadores tras bambalinas quienes anhelan, desde hace casi dos años, esta oportunidad”, señaló la Alcaldía de Barranquilla.

Jaime Pumarejo Heins, alcalde de la capital del Atlántico, hizo un llamado a vivir la fiesta plenamente y a contribuir a la reactivación económica de las personas que hacen parte del evento.

(Vea: Colombia busca alternativas a importaciones desde Rusia).

Vamos a vivir la vida plenamente con un Carnaval de la cultura, de nuestras costumbres y una fiesta donde volvamos a soñar. Hay que salir llenos de alegría e ilusión, pero también con ganas de gastar platica para ayudar a muchas personas que siguen golpeadas”, agregó Pumarejo.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Patrimonio de la ciudad, María Teresa Fernández, afirmó que el regreso del Carnaval fue una decisión conjunta entre el Distrito, Carnaval S.A.S. y el sector privado, “respaldada por los indicadores de vacunación y hospitalización de Barranquilla”.

Asimismo, Fernández precisó que una de las principales apuestas del Distrito era buscar una reactivación económica de la ciudad, mientras se mantenía viva la fiesta durante todo el mes de marzo.

(Vea: Qué le dejan al país 8 misiones de expertos económicos en 10 años).

Esto se materializa con la inversión de $5.900 millones a través del Portafolio de Estímulos del Carnaval, que busca impulsar más de 120 eventos, en el que se incluyen espectáculos, desfiles y celebraciones, para el disfrute de propios y visitantes”, explicó la funcionaria.

IMPULSO A TURISMO

Según las previsiones de la Secretaría de Desarrollo Económico, se proyecta la llegada de hasta 357.000 visitantes nacionales e internacionales,lo que representaría un incremento del 5% (17.000 visitantes más) en comparación con el año 2020, donde se registraron más de 340.500”, dijo Kathy López, jefe de la Oficina de Turismo.

Otro de los datos que señaló la Oficina de Turismo corresponden a la ocupación hotelera que se prevé esté por encima del 90% este sábado de Carnaval y se calcula que el gasto promedio de turistas nacionales y extranjeros, incluyendo tiquetes, es de $1.329.809 por visitante.

Asimismo, se espera que durante los cuatro días de la fiesta las expectativas de ventas se concentren en establecimientos como licorerías (90 %), bares (46 %) , peluquerías (41 %) y droguerías (24 %), mientras que sectores como el de transporte también esperan verse beneficiados (54%).

(Vea: Cómo ha impactado a Colombia la guerra en Ucrania, tras un mes).

Esta fiesta es una gran motor de la economía de la región caribe. Más de 900 mil asistentes disfrutan anualmente esta celebración, lo que dinamiza el turismo, el comercio y el transporte, sectores que movilizan más de $380 mil millones, por lo cual estamos muy optimistas lo que puedan representar este 2022”, dijo Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Carnaval de Barranquilla

Bailarines del Carnaval.

Archivo particular

MÁS ALLÁ DEL CARNAVAL

Si bien en muchos municipios del Atlántico un buen número de actividades del Carnaval se cancelaron por precaución de la variante ómicron del covid-19, la Gobernación del departamento extendió la invitación a los visitantes a que conozcan los distintos atractivos que tiene el municipio.

El Atlántico es un destino turístico que ofrece experiencias para todos los gustos: sol, playa, ecoturismo, cultura, gastronomía, entre otros”, dijo Elsa Noguera, gobernadora.

Puerto Colombia, Tubará y Juan de Acosta son los destinos de playa a los que invita la Gobernación y que se encuentran a pocos minutos de Barranquilla.

Por otro lado, en Usiacurí y también en Tubará se puede practicar el ecoturismo. En Baranoa, en el acceso al corregimiento de Pital de Megua, se puede realizar la ‘Ruta del Girasol’.

Para el turismo cultural e histórico también se recomienda visitar el municipio de Usiacurí.

FERIAS PARA EMPRENDER

Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio y la Fundación Santo Domingo, desde el centro comercial Mallplaza Buenavista de la capital del Atlántico, la reina del Carnaval 2022, Valeria Charris, dio a conocer el balance de la estrategia para apoyar la reactivación de microempresarios del Carnaval.

Por medio de estos espacios se han beneficiado más de 95 negocios de gastronomía, manualidades, artesanías y moda, entre otros sectores y se han generado ventas por más de $80 millones.

JOHANA LORDUY Y ROBERTO CASAS
Periodistas Portafolio

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido