close
close

Finanzas

Los argumentos de exalfiles de Duque para defender a Carrasquilla

El gabinete del expresidente manifestó su respaldo a quien ejercía como director del Banco de la República pero fue anulado su nombramiento.

Alberto Carrasquilla

Alberto Carrasquilla fue ministro de Hacienda de Iván Duque y de Álvaro Uribe.

Abel Cárdenas. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 26 de 2022 - 08:55 a. m.
2022-11-26

El pasado 24 de noviembre la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló el nombramiento de Alberto Carrasquilla Barrera como miembro de dedicación exclusiva de la Junta Directiva del Banco de la República.

De acuerdo con el comunicado emitido, la Sala encontró que tal nombramiento desconoció "el artículo 4 de la Ley 581 de 2000, que establece la participación adecuada de la mujer en los máximos niveles decisorios en un mínimo del 30% (cuota de género), además, de otros postulados de rango convencional y constitucional que protegen el derecho a la igualdad". 

(Siga leyendo: Presidente Petro, a nombrar el reemplazo de Carrasquilla). 

Junto a ello, el ente consideró que la cuota de género del 30 % se cumplía con dos mujeres, por lo cual, para proveer la falta absoluta ocasionada con la renuncia de Carolina Soto, se debió nombrar una mujer.

Ante la decisión, importantes funcionarios han salido a defender el nombramiento de Carrasquilla y lamentar su destitución. Entre ellos, varios exmiembros del gabinete del expresidente Iván Duque, quienes emitieron un comunicado al respecto. 

"Lamentamos profundamente el fallo del Consejo de Estado, que desconoce la autonomía e independencia del Banco de la República", exponen en principio. Asimismo, aclaran que es sorpresivo que la ley 581 de 2000, en su artículo 4, donde se establece la participación de las mujeres en estos niveles decisivos "no ha sido sujeto de aplicación desde el año 2000". 

También aseguran que el régimen legal propio del Banco de la República establece que aspectos como la edad de retiro forzoso no pueden ser aplicables a sus miembros como expresión de la protección de dicha autonomía. 

(Vea: ¿Qué sigue tras salida de Carrasquilla del Banco de la República?). 

"En cuanto al cumplimiento de la ley de cuotas, en la sentencia C-371 de 2000, la Corte Constitucional consideró que ciertos empleos de los niveles decisorios son difícilmente compatibles con un sistema de cuotas", expresan en la misiva. 

Los firmantes muestran su respaldo a Carrasquilla y aseguran que "ha demostrado su idoneidad por encima de cualquier orientación política". Asimismo, manifiestan que aunque respetan las decisiones de la justicia, queda un "gran sinsabor" sobre el fallo en un momento donde el país "necesita de un manejo monetario y fiscal responsable". 

Entre los firmantes de la carta se encuentra Alejandra Botero, exdirectora del DPN, Alicia Arango, exministra de Interior, Andrés Valencia, exministro de Agricultura, Angela Orozco, exministra de Transporte, Carlos Correa, exministro de Ambiente, Diego Mesa, exministro de Minas, Diego Molano, exministro de Defensa, y Fernando Ruíz, exministro de Salud. 

También Germán Quintero, exsecretario Jurídico, Guillermo Botero, exministro de Defensa, José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, exministro de Hacienda, Juan Francisco Espinosa, exviceministro de Justica, María Victoria Angulo, exministra de Educación, Lina Arbeláez, exdirectora del ICBF. 

(Siga leyendo: Gerente de Banrep lamenta retiro de Carrasquilla de la junta directiva). 

Asimismo, Luis Alberto Rodríguez, exdirector del DNP, María Paula Correa, exjefe del Gabinete de Duque, Rodolfo Zea, exministro de Agricultura, Soraya Yanine, exconsejera de información y prensa, Susana Correa, exministro de Vivienda, Ximena Lombana, exministra de Comercia, Tito José Crissien, exministro de Ciencias y Victor Muñóz, exdirector del DAPRE. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido