Carrefour en Francia ve un panorama difícil; prevé una caída en sus utilidades del 18% para este año

La segunda mayor minorista del mundo, confirmó la previsión y dijo que no ve señales de mejoría para el segundo semestre.

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agosto 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-08-31

La cadena francesa dijo que las utilidades operacionales del primer semestre descendieron un 28 por ciento a 1.010 millones de euros (1.450 millones de dólares), en línea con su meta del 30 de junio.

Carrefour estima que sus ganancias anuales bajen a máximo 2.800 millones de euros, desde los 3.300 millones de euros del año pasado "si continúa la tendencia actual de venta", dijo en un comunicado.

Consultado sobre las novedades en su principal mercado, Francia, desde fines de junio, el jefe de finanzas de Carrefour, Pierre Bouchut, dijo a los periodistas que no había visto ningún cambio.

"No estamos viendo señal alguna en nuestras cifras de una verdadera mejora en este momento. Tampoco vemos ninguna señal de deterioro en comparación al primer semestre", explicó Bouchut y agregó que los resultados de Carrefour reflejaban un 'ambiente difícil'. El presidente ejecutivo, Lars Olofsson, señaló en una conferencia de prensa que el mercado continuará siendo 'desafiante' y que el segundo semestre sería similar al primero.

Este mes, Wal-Mart -la mayor minorista global- reportó ganancias trimestrales mejores a las esperadas y pronosticó una ganancia de todo el año que supera las estimaciones de Wall Street.

El grupo francés, dueño de las cadenas de fuertes descuentos Ed hasta los hipermercados Carrefour, invierte en promociones de precios y ha introducido una serie de productos rebajados para lidiar con su imagen de minorista costosa y luchar por una participación de mercado en la depresión.

Este mes, la economía francesa inesperadamente volvió a crecer en el segundo trimestre luego de un año de recesión, pero los analistas dudaban de la fuerza de la recuperación una vez que se empiece a disipar la ayuda estatal.

El 30 de junio, el grupo reveló un plan para lograr ahorros de 4.500 millones de euros para el 2012 mediante el recorte de costos operacionales, mejorando los términos de compra y reduciendo los tiempos de inventario para elevar las ganancias. Carrefour confirmó el viernes este plan Carrefour planea invertir 600 millones de euros en promociones para impulsar su participación de mercado.

Semestre con cifras rojas

Carrefour anotó una pérdida del primer semestre de 58 millones de euros, luego de una ganancia de 744 millones de euros en el mismo período del año anterior. Nuestras prioridades para el 2009 siguen sin cambios,' dijo Bouchut.

"Hay muy pocas sorpresas entre los números", sostuvieron los analistas de Credit Suisse. La compañía confía en lograr su meta de ahorro de costos por 500 millones de euros.

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