Carreteras concesionadas en Chile, nuevo negocio de la Interconexión Eléctrica S.A. (ISA)

La compañía está abierta a nuevas oportunidades de negocio en el país suramericano y tiene en la mira el proyecto vial Autopistas de la Montaña, en el departamento de Antioquia.

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diciembre 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-12-29

El año que termina representa una nueva etapa en los negocios de ISA tras la compra del 60 por ciento de Cintra Chile Ltda., una empresa que controla cinco concesiones viales en el país suramericano.

La movida empresarial se concretó por 300 millones de dólares, aproximadamente, y corresponde a un acuerdo al que llegó ISA con el grupo Ferrovial y su empresa Cintra Infraestructuras de España (que vendió la filial chilena).

El cierre definitivo del negocio se hará en no más de 4 meses, plazo en el que deberán estar resueltas las autorizaciones del caso. Además, existe una opción de compra del 40 por ciento restante del capital.

"En total son 907 kilómetros de concesiones continuas que van desde Santiago hasta Río Bueno, en el sur de Chile. Con este paso creemos que ISA entra con pie derecho en el negocio de las concesiones viales", dijo Luis Fernando Alarcón, gerente general de la compañía colombiana.

La transacción a la que hace referencia tiene que ver con cinco de las ocho concesiones consecutivas que componen la Ruta 5, principal vía entre el norte y el sur de Chile.

Por lo demás, una fuente estratégica de ingresos para ISA, pues en conjunto esas concesiones facturaron 280 millones de dólares el año pasado y, según Alarcón, este año la cifra deberá ser similar.

La Ruta 5 es la columna vertebral del transporte en Chile, dado que en su zona de influencia se concentra cerca del 50 por ciento de la población y el 50 por ciento del Producto Interno Bruto.

"Para nosotros Chile es un país importante, dado que es modelo en el desarrollo de concesiones viales y su marco institucional, de estabilidad jurídica y económica, nos señalaba que en algún momento ISA debería tener presencia allí", afirmó Alarcón.

Por otra parte, a finales de noviembre, Internexa, filial de ISA, adquirió el 90 por ciento de las acciones de Comunicaciones Intermedias S.A. Además, la empresa está abierta a nuevas oportunidades de negocio en el mercado chileno, incluso en el sector eléctrico.

El gerente agregó que la compra de Cintra Chile obedece a una visión de largo plazo orientada a que, en el 2016, un 20 por ciento de los ingresos correspondan a negocios diferentes al transporte de energía eléctrica.

"Adicionalmente, nosotros estamos en el proceso de estructuración de Autopistas de la Montaña, una negociación directa con el Gobierno Nacional para entrar a construir o rehabilitar las cuatro vías más importantes de Antioquia", indicó el directivo, quien espera que antes de que finalice enero del 2010 ya se haya firmado el contrato respectivo.

Transacción cayó como anillo al dedo

Cintra es la compañía de autopistas de Ferrovial, empresa española que viene adelantando un proceso de desinversiones, incluyendo las concesiones en Chile, Cintra Aparcamientos y el aeropuerto de Gatwick en Londres, considerado uno de los mejores activos de infraestructura en manos de privados, junto con la autopista 407-ETR, en Toronto (Canadá), en la que Ferrovial también participa.
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