SÁBADO, 09 DE DICIEMBRE DE 2023

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

12 feb 2023 - 9:00 p. m.

Cartera de créditos continúa desacelerándose

A corte de noviembre, el saldo bruto de la cartera ascendió a $664,3 billones. 

Cartera de crédito

Cartera de crédito.

POR:
Portafolio

De acuerdo con las estadísticas del sistema financiero a noviembre del 2022, la cartera bruta crece en términos positivos pero continúa desacelerándose en todas las modalidades.

(Comité de seguimiento financiero dice que cartera crece y se recupera). 

Según la Superintendencia Financiera, el saldo bruto de la cartera ascendió a $664,3 billones, en consecuencia, el indicador de profundización se situó en 47,8% del PIB.

En términos reales la cartera bruta varió 3,7%, comportamiento que refleja el incremento del saldo en términos intermensuales ($8,5 billones); los desembolsos a hogares y empresas por $36,3 billones ($30,2 billones en 2021); el efecto de la inflación, dado que la tasa de crecimiento nominal es superior (16,7%); y la menor importancia relativa de los castigos, que suman en los últimos 12 meses $12,2 billones frente a los $14,2 billones acumulados a noviembre de 2021.

La cartera comercial se desaceleró a 2,7% real anual. Pero según la Superfinanciera, esta modalidad completó 13 meses en terreno positivo.

(Cartera de crédito puede subir hasta el 10% este año). 

El crédito de consumo redujo su dinamismo y aportó 2,1 puntos porcentuales al crecimiento real reportado por la cartera total (frente a los 2,6 puntos porcentuales del mes pasado), con un incremento de 6,4% real anual (19,8% nominal) en noviembre.

La financiación para adquisición de vivienda creció 1,6% real anual, tasa menor a la registrada en igual periodo de 2021 (6,9%). Este comportamiento es consistente con la corrección del efecto de la inflación, dado que en términos nominales la modalidad de vivienda crece 14,3% anual.

El saldo que reporta mora mayor a 30 días continúa creciendo a tasas reales negativas, mientras que consumo completó cuatro meses de variaciones anuales positivas.
La cartera vencida alcanzó $25,1 billones, un aumento respecto a los $24,1 billones de noviembre de 2021.

(Intereses impulsaron ingresos de los bancos, a noviembre de 2022). 

La cartera vencida de consumo registró una tasa de crecimiento positiva en noviembre (20,8%).

La cartera al día, unos $639,2 billones, representa el 96,2% del saldo total.

El indicador de calidad de cartera por mora para el total del portafolio, es decir, la proporción entre el saldo vencido y bruto se ha mantenido sobre 3,8%.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta