Cautela, la clave para las inversiones del 2019

Aunque hay una lista larga de factores que sembrarán volatilidad en los mercados, las oportunidades para ahorrar
y obtener rendimientos siguen ahí.

Billetes

Las posibilidades son amplias en materia de invertir su dinero.

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
enero 13 de 2019 - 07:49 p.m.
2019-01-13

Después de lo ocurrido durante el 2018 en los mercados, es natural que haya algo de inquietud y confusión cuando se están buscando alternativas de inversión y ahorro.

Y el sentimiento se acentúa ante la avalancha de noticias recientes que dan para pensar que este año las cosas no pintan fáciles, y menos para quien tiene que hacer rendir el dinero.

Lea: (‘En las crisis económicas hay oportunidad de ganar mucha plata’)

Lo que hay que tener en cuenta es que la coyuntura internacional va a marcar el rumbo de las inversiones en Colombia. Hay factores que son ‘viejos conocidos’ y que seguirán haciendo ruido. “Algunos de los males o dudas de 2018 seguirán en 2019, como el desempeño de China o el ritmo de los incrementos en la tasa de intervención de la FED, o si se consolidará la recuperación en Colombia luego del cambio de Gobierno y cerca de las elecciones regionales”, señala Julián Cárdenas, estratega de Ahorro e Inversión en la AFP Protección.

Lea: (Consejos de un experto para unas finanzas personales reales)

Además, sigue el nerviosismo por la disputa arancelaria entre Estados Unidos y China, lo que afecta al comercio y por ende a la economía global.

Como si lo anterior no fuera suficiente, hay otro factor que golpea de manera más directa a países como Colombia, y es el precio de las materias primas, en particular el petróleo.

Lea: (Tres cosas que hacen los multimillonarios al invertir su dinero)

Según Ultraserfinco, “el ciclo económico de los mercados emergentes permanece muy relacionado a los precios de los commodities y es una vulnerabilidad en caso de que la tendencia de los precios siga a la baja”.

A pesar de la incertidumbre, hay oportunidades para todo tipo de inversionistas, siempre y cuando tengan asesoría de acuerdo con su perfil y no con la emoción del momento.


ACCIONES: MUCHAS SEÑALES DE QUE PUEDEN MEJORAR

El 2018 fue un año para olvidar, pues el Colcap se desvalorizó 12,4% (19,5% en dólares), con pocas especies que lograron algo de valorización. Y aunque la dinámica de la Bolsa en Colombia va a estar sujeta a lo que pase afuera, hay optimismo.

Analistas consideran que el mercado fue ‘castigado’, toda vez que las caídas fueron en reacción a la coyuntura global y a que un gran inversionista (Harbor) cambió sus estrategias y vendió buena parte de lo que tenía en Colombia, afectando los precios.

Esto, en momentos en que la economía local ha dado muestras de recuperación, el riesgo político ha bajado y la mayoría de las empresas están en una situación favorable, de manera que las acciones están baratas frente a lo que es considerado su precio justo, y a sus pares de otros mercados.

Davivienda Corredores añade que podría haber más inversiones en acciones, pues el Fonpet elevará los topes que tiene para invertir en este tipo de activos, mientras que los fondos privados de pensiones también destinarían más recursos a renta variable, por los cambios en la asignación por default de los usuarios y sus aportes.

Para BTG Pactual, “el mercado se está acercando a un punto de inflexión que se debería traducir en un cambio de sentimiento por parte de los extranjeros”, no solo por las valoraciones y los resultados corporativos, sino porque Colombia no ha estado entre los mercados más ponderados de A. Latina.

Las expectativas de los expertos hablan de que el índice Colcap tiene un potencial de valorización que estaría entre 13 y 25%. Entre las acciones preferidas están Grupo Argos, Cementos Argos, ISA, Nutresa, Davivienda y Grupo Sura.

“Esperamos que, en el corto plazo, la volatilidad de los mercados internacionales siga impactando el desempeño del mercado colombiano, pero a medida que trascurra el año, las variables fundamentales de las compañías y sus valoraciones atractivas vayan ganando relevancia”, dice Davivienda Corredores.


EL AHORRO EN TODAS SUS FORMAS SIEMPRE SERÁ UNA ESTRATEGIA GANADORA

Para aquellos que definitivamente prefieren mantenerse al margen de los riesgos, hay alternativas en las que pueden ahorrar dinero de forma segura, teniéndolo a la mano, y con algo más de retornos que al dejar la plata debajo del colchón o en una cuenta de ahorros.

Algunas de ellas son los Certificados de Depósito a Término (CDT) que ofrecen las entidades financieras, que generalmente ofrecen tasas de interés anuales superiores a la inflación (que fue 3,18% el año pasado).

Cada vez hay más alternativas en el mercado a las cuales se puede acceder de manera muy sencilla, como desde el computador o el celular.

Otra opción segura son los fondos de inversión colectiva (Fics) de fiduciarias y comisionistas de bolsa que invierten en instrumentos de renta fija, así como alternativas conservadoras de ahorro en pensiones voluntarias, pero hay que asesorarse bien sobre los costos, comisiones, y disponibilidad de los recursos.

“En un año como 2019, donde se cumplen aniversarios importantes del ciclo económico global y donde los inversionistas y los expertos tienen posturas tan diversas frente al futuro, es recomendable incorporar en los portafolios activos seguros como títulos respaldados por el Gobierno (TES) e inversiones de corto plazo. Los grandes inversionistas en el mundo, en particular en los Estados Unidos, donde se registra el nivel más bajo en tenencias de efectivo en las estrategias de inversión en cerca de 30 años, podrían buscar refugio en lo más seguro, lo que podría dar espacio de mayor valor en los activos seguros”, dice Julián Cárdenas, de la AFP Protección.

Y si hay dinero para ahorrar a muy largo plazo, un buen propósito puede ser el ahorro voluntario a pensión obligatoria.


FINCA RAÍZ, SIEMPRE EN EL RADAR

Este año, la apuesta de la inversión en finca raíz tienen un componente relacionado con la política de Estado, especialmente en vivienda de interés prioritaria (VIP) y en vivienda de interés social (VIS), es decir, hasta $57,9 millones y hasta $111,8 millones, respectivamente. El Gobierno, en medio de los inconvenientes fiscales, los respaldó y no fueron tocados por la Ley de Financiamiento. De hecho, hace unos días se anunciaron 32.000 cupos del programa Mi Casa Ya para este año, además, con el apoyo del subsidio a la tasa.

Por el lado de la oferta para el estrato medio, entre $112 millones y $360 millones -que también tenía un subsidio a la tasa, pero que no va más este año-, los constructores consideran que a pesar de que el beneficio de 2,5 puntos porcentuales era una gran ayuda, “el negocio sigue, hay unas 60.000 unidades en oferta y -por ahora, con tasas hipotecarias aún manejables-, las oportunidades están latentes”.

El estrato alto, con valores promedio de más de $700 millones, tiene un comportamiento que depende más de cada consumidor. Pero, la aplicación de impoconsumo a los inmuebles de más de $918 millones, podría impactar la inversión.

También hay un mercado de activos inmobiliarios diferentes como locales, oficinas y bodegas, que cada vez son más asequibles para las personas naturales a través de la participación de los fondos de inversión. Igualmente, con los programas del Gobierno, como Semillero de Propietarios (que es un leasing habitacional o arriendo con opción de compra) y Casa Digna Vida Digna (que apoya el mejoramiento de vivienda), se espera que más gente tenga un abanico de posibilidades de inversión.

NADA MÁS IMPREDECIBLE QUE EL DÓLAR

La mayor parte de las consultas de personas naturales y empresas tiene que ver con el rumbo del dólar, pues esto les permite hacer cuentas para sus actividades, o como alternativa de inversión. La mala noticia es que es imposible dar una respuesta con certeza. Muchos temas difíciles de predecir inciden en la divisa.

En sus proyecciones, Davivienda Corredores ve varias fuerzas encontradas este año: las presiones al alza provienen de la apreciación del dólar a nivel mundial por aumento de tasas en EE. UU. y la modesta disminución del precio del petróleo, mientras que la baja en la percepción de riesgo ayudaría a su disminución.

De hecho, el tema más crítico para el mercado cambiario colombiano es el precio del petróleo, que a juicio de los analistas estaría en un rango entre US$50 y US$60 este año. “Aunque esperamos mayor estabilidad en las materias primas, no esperamos un rebote significativo debido al pesimismo del mercado en torno al crecimiento económico mundial (…) La evolución de los precios del petróleo depende de la dinámica entre oferta y demanda. A medida que la economía global se desacelere, la demanda por petróleo en el mundo debería ser más baja y esto afecta negativamente al precio”, señala Ultraserfinco.

A pesar de su inestabilidad, “no tenerla puede ser muy costoso para las estrategias de inversión. No obstante, es un año en el que uno debe pensar más en un buen momento para vender el dólar que para comprarlo”, dice Cárdenas, de Protección.

Las coberturas cambiarias no son solo una alternativa para protegerse de la volatilidad de la tasa de cambio, sino que también son consideradas un instrumento de inversión.

EL MUNDO ESTÁ LLENO DE POSIBILIDADES

Hay otras alternativas que, con un poco más de dinero, son una opción para aplicar la frase de “no poner todos los huevos en la misma canasta”, que nunca pasa de moda.

En el mercado colombiano está aumentando la oferta de inversiones inmobiliarias diferentes a los ladrillos, como fondos de inversión especializados. “Permiten acceder a activos de la mayor calidad, amplia diversificación y baja correlación con los activos como las acciones o los bonos. Estas inversiones complementan muy bien las estrategias en un portafolio diversificado”, dice Julián Cárdenas, de Protección. De hecho, grandes gestores de inversiones en el mundo como BlackRock o Natixis han insistido en que los inversionistas destinen recursos a activos alternativos, como dichos fondos, y aquellos con componentes sociales, ambientales y de gobierno corporativo.

Entre tanto, para quienes tienen posibilidades de invertir en el exterior, entendiendo oportunidades y riesgos, la gama es infinita. BlackRock, uno de los mayores administradores de portafolios, dice que en acciones, la clave es buscar calidad (buenos flujos de caja, crecimiento sostenido y hojas de balance limpias), principalmente en mercados emergentes y en algunas empresas de EE. UU.

Y aunque hay quienes aún preguntan por los criptoactivos, pese a que no han tenido un buen desempeño reciente, expertos insisten en que no es buena idea invertir en opciones de alto riesgo y poca transparencia.

De cualquier manera, hay que hacerle caso al sentido común, a la intuición y recordar que “de eso tan bueno no dan tanto”.

Siga bajando para encontrar más contenido