MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

17 jul 2013 - 2:25 a. m.

Cautela en el mercado accionario

El panorama del segundo semestre no pinta fácil por el entorno internacional. Más de un inversionista no institucional ha resultado confundido con el comportamiento de los mercados en Colombia durante las últimas semanas.

Las acciones han tenido fuertes caídas y recuperaciones marcadas.

Reuters

Las acciones han tenido fuertes caídas y recuperaciones marcadas.

POR:
17 jul 2013 - 2:25 a. m.

Acciones con fuertes caídas y luego una recuperación marcada, tienen a más de uno a la expectativa sobre los vaivenes del mercado y esperando información para saber qué decisiones tomar.

A diferencia de lo sucedido en años anteriores, el segundo semestre del 2013 no pinta tan sencillo para quienes invierten en las acciones locales.

Por lo pronto, una perspectiva positiva es que se logren conjugar las pérdidas de la primera mitad del año.

Si bien en el mediano y largo plazo son uno de los activos con los mayores rendimientos, lo cierto es que lo que viene en las próximas semanas no es una autopista libre de baches.

Al contrario, la volatilidad continuará a la orden del día durante unos meses más, según afirman analistas del mercado.

Los principales protagonistas seguirán siendo Estados Unidos y su banco central –la Reserva Federal (FED)–.

Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, explica que septiembre será el momento clave, pues “es ahí donde se supone que podría haber un anuncio más concreto de la FED sobre el retiro de sus programas de estímulo a Estados Unidos. Ahí iniciaría una segunda venta en los mercados emergentes”.

Dicho de otra manera, al saber que la liquidez de los mercados empezará a ser menor, los inversionistas venden algunos activos en emergentes.

Pero, en lo que coinciden los expertos, es que los extranjeros no han salido tan abruptamente del mercado colombiano como se creía en un principio.

De hecho, es más lo que han comprado que lo que vendieron en el primer semestre del 2013. “Los extranjeros recomponen los portafolios y siguen viendo oportunidades de mediano y largo plazo en el mercado colombiano”, dice Daniel Velandia, economista jefe de Correval Credicorp Capital.

El otro tema clave es el crecimiento de la economía colombiana y el efecto que esto pueda tener dentro de los resultados empresariales.

Como se sabe, en el primer trimestre el crecimiento fue del 2,8 por ciento, se espera que haya un dato algo mejor en el segundo, pero siguen las posiciones encontradas para el tercero y el cuarto.

Mientras el Gobierno habla de que la meta de avance de este año es 4,5 por ciento, analistas del mercado ven la cifra entre 3 y 4 por ciento.

Por lo pronto, los expertos están pendientes de los resultados semestrales que ya están empezando a revelar las compañías, con el objetivo de hacer sus nuevos cálculos.

Ballén puntualiza que, a pesar de que los precios de las materias primas no han jugado a favor, entre otros temas, la desaceleración no es un tema solo de Colombia, sino que otros países emergentes están en la misma situación.

A LA OFENSIVA

De cualquier forma, lo sucedido en las últimas semanas ha abierto oportunidades interesantes de compra. “La discusión es en qué momento entrar, la volatilidad va a seguir en las próximas semanas, pero para un inversionista de mediano y largo plazo estos niveles pueden ser atractivos”, explica Daniel Velandia.

En ese sentido, los analistas tienen una serie de acciones como ‘ofensivas’, es decir que “en situaciones de caída su desvalorización suele ser menor”, señala María Adelaida Velásquez, analista de Serfinco.

Por ejemplo, ven buenas perspectivas en los títulos del sector financiero, en las holding como Corficolombiana y en los generadores de energía, caso Celsia e Isagén.

Correval Credicorp también ve oportunidades para quienes inviertan a mediano y largo plazo en Ecopetrol, Nutresa y Empresa de Energía de Bogotá.

Entre tanto, un informe de Ultrabursátiles añade a la lista a Pacific Rubiales, Grupo Sura, y Grupo Argos.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta