Cautela en previsiones por posible coletazo externo

Expertos consideran que el impacto de la crisis de la deuda europea aún está por verse en Colombia.

POR:
enero 29 de 2012 - 01:35 p.m.
2012-01-29

Como se ha dicho en diversas oportunidades, el buen momento de las economías emergentes, entre ellas la de Colombia, podría verse afectado por el coletazo de la crisis de la deuda europea y la lenta recuperación de Estados Unidos.

Los analistas consideran que la caída de la economía del viejo continente pronosticada en 0,5 por ciento por el Fondo Monetario Internacional para este año, y el pobre desempeño de la estadounidense (1,7 por ciento en 2011), afectará la demanda de productos adquiridos en las naciones en desarrollo.

De acuerdo con las previsiones del FMI, las economías avanzadas crecerán en su conjunto 1,2 por ciento este año y 1,9 en el 2013, lo que indica que estos crecimientos están por debajo de los pronosticados inicialmente.

Para el caso de los emergentes, la previsión de crecimiento fue igualmente revisada a la baja. Para el 2012 el promedio es de 5,4 por ciento, es decir, 0,6 por ciento inferior a la previsión inicial.

La conclusión del informe es que la economía mundial va a crecer este año menos de lo que se había dicho, y parte de esa menor dinámica les corresponde a las naciones emergentes, como es el caso de Colombia.

Aunque el informe de la semana pasada no hizo referencia al PIB colombiano, otros organismos también han revisado sus pronósticos asignando un menor ritmo de la economía colombiana para este año (entre 4,3 y 4,7 por ciento).

Las proyecciones menos optimistas están basadas en un escenario de posible reducción o estancamiento de los precios de algunos de los commodities que exporta Colombia, debido a una eventual reducción de la demanda de las naciones desarrolladas.

Por ahora, el efecto evidente de la crisis europea es la revaluación del peso colombiano propiciada por la llegada de capitales que buscan mayor rentabilidad aprovechando las mayores tasas de interés.

Por lo demás, la economía doméstica sigue mostrando cifras positivas. El Indicador de la Confianza en Colombia se mantiene en 91 por ciento para esta semana.  

Siga bajando para encontrar más contenido