close
close

Finanzas

Se acercan las monedas digitales de bancos centrales: ¿qué son?

Las CBDC ya tienen presencia en varios países. A su vez, Europa y Estados Unidos están considerando su emisión. 

CBDC

Moneda digital

iStock

POR:
Portafolio
marzo 09 de 2022 - 12:05 p. m.
2022-03-09

Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el comienzo de los trabajos de creación de un dólar digital, como parte de un importante esfuerzo de regulación en el campo de las criptomonedas, según informó el martes la Casa Blanca.

El mandatario firmará una orden ejecutiva que ordena a su administración dar "la máxima prioridad al desarrollo y la investigación de una posible moneda digital del banco central (CBDC) para Estados Unidos", según un comunicado.

(Lea: Presidente de EE. UU. ordena evaluar la creación del dólar digital). 

¿QUÉ SON LOS CBDC?

Las CBDC son monedas digital que emiten los bancos centrales y sirven como una alternativa al dinero en efectivo. Está regulada por un estado en específico o una comunidad de estados. 

Este tipo de activo digital, según el banco BBVA, tiene 4 características principales: 

1. Se intercambia entre pares
2. Es universal
3. Es anónimo
4. No devenga intereses. 

El funcionamiento depende mucho de la tecnología que se use para su creación. 

¿QUÉ LOS DIFERENCIA DE LAS CRIPTOMONEDAS?

En un principio, las monedas digitales cuentan con el respaldo oficial de los bancos centrales que las emiten. Ahora bien, el valor de las criptomonedas está determinado por el mercado, esto quiere decir que están sujetas al precio de la oferta y la demanda. Por otro lado, los CBDC están anclados al valor de una moneda de curso legal, según BBVA. 

(Siga leyendo: Llega billetera digital que permite ahorrar en dólares desde celular). 

Otra de las grandes diferencias es la volatilidad. Con las monedas digitales los bancos centrales apuntan a la estabilidad financiera. Mientras tanto las criptomonedas, como el bictóin, cuentan con niveles altos de volatilidad e incertidumbre en el mercado. 

PROS Y CONTRA DE LOS CBDC

Entre los beneficios de este tipo de monedas está la creación de sistemas de pago más eficientes. Esto, a su vez, implicaría mayor inclusión financiera para los usuarios. De acuerdo con BBVA, se aumentaría la competencia y se reducirían costes. 

Junto a ello, sustituye el efectivo por una opción más eficaz. Teniendo en cuenta que el dinero en efectivo es costoso de producir y sustituir, requiere cierta infraestructura y se puede robar con facilidad. 

(Además: India lanzará rupia 'digital' y gravará el lucro de las criptomonedas). 

De esta forma, la moneda digital permite abrir nuevas posibilidades para la política monetaria, de acuerdo con BBVA. Es decir, se ampliaría el territorio de tipos de interés negativos. 

Con respecto a las consecuencias negativas, se ha considerado que se pierde la privacidad con respecto a las transacciones pues estarán siendo observadas por el gobierno central. 

También supone retos en cuanto a su universalidad, pues dependerá de lo que cada gobierno o empresa decida. Junto a ello, son transacciones que suelen darse en el anonimato, prestándose también como posibilidad para delitos. 

PAÍSES CON MONEDA DIGITAL

CBDC

Yuan Digital Chino

iStock

Recientemente salió al mercado el DECP o Yuan Digital Chino.  En este caso, los usuarios pueden tener una aplicación como monedero digital de yuanes o acumularlo en una tarjeta física. A su vez, pueden utilizar unas pulseras que funcionan como lector de las transacciones. 

La moneda lleva en marcha desde 2014, según DW. Desde este 2022 se abrió al uso internacional para el uso durante los Juegos Olímpicos de Invierno. La posibilidad ya está disponible tanto para dispositivos Android como iOS. 

Ahora bien, en 2021 Nigeria se convirtió en la primera nación africada en tener una moneda digital, la eNaira. En este caso, utiliza la misma tecnología que un Bitcoin. Esta deriva su precio de la moneda oficial y, por ahora, las transacciones son totalmente rastreables por el gobierno. 

En octubre de 2021, Bahamas lanzó su 'dólar de arena'. Este es un dólar digital emitido por el banco central. Los residentes pueden acceder a este a través de una aplicación o con tarjeta de pago. 

En Europa también se han visto avances en esta materia. En julio de 2021 el Banco Central Europeo lanzó un euro digital que está en fase de investigación y diseño. 

(Además: Comerciantes podrán ahorrar en bitcóin con esta tecnología). 

En el Caribe, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y Granada también cuentan con una moneda digital. Esta no solo circula dentro de los países, sino que permite hacer transacciones hacia los otros donde está presente. DCash, emitido por el Banco Central del Caribe Oriental, es la primera moneda basada en tecnología blockchain. 

Por su parte, India lanzará una "rupia digital" con respaldo estatal e impondrá un gravamen de 30% sobre el lucro de las monedas virtuales, anunció el martes el gobierno. El plan es un golpe a uno de los mercados de criptomonedas de más rápido crecimiento, que ha estado sin regulación pese al explosivo surgimiento de plataformas locales de comercialización.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido