LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

19 may 2023 - 12:10 a. m.

Cuentas de ahorro caen ante el avance del CDT

En el último año, las entidades registran una disminución del saldo del 27% en esos productos de depósito, de disposición inmediata.

CDT

CDT.

POR:
Portafolio
19 may 2023 - 12:10 a. m.

Los depósitos de las cuentas de ahorro en el sistema financiero han venido bajando en los últimos meses, al mismo tiempo que se ha visto un dinamismo en los certificados de depósito a término (CDT) por el atractivo de las altas tasas de interés.

De acuerdo con las cifras del Banco de la República, al cierre de abril el saldo llegaba a $268 billones, con una caída del 29 % frente al inicio del año, cuando este era de $297 billones y frente a la misma fecha del 2022 la disminución representaba el 9,1 % y la cifra llegaba a los $295 billones.

(Finanzas personales: cuándo es oportuno pedir créditos).

Y aunque esos dos productos de captación de las entidades financieras tienen diferencias en cuanto a su vocación y, por lo tanto, de tasas, en algunos momentos del 2022 tuvieron un comportamiento similar en la coyuntura de altas tasas de interés, que se transmitieron de las que aplica el Banco de la República al mercado.

Y aunque en el caso de los CDTs en la referencia a un año de plazo la tasa promedio en abril fue de 13,93% efectivo anual (EA), con una caída de 3,07 puntos porcentuales frente a enero, la tasa sigue siendo atractiva, bajo el entendido que la inflación ya mostró una disminución importante en abril.

(‘Top’ 10 de los bancos más grandes del mundo en 2023).

Pese a que las tasas de interés de los créditos siguen altas, impulsadas por la transmisión que el mercado hace del incremento realizado por el Banco de la República, las de captaciones llegaron a su tope a finales de 2022.

De acuerdo con las estadísticas del Banco de la República, al mirar las cifras de manera mensual, el saldo de las cuentas de ahorro disminuyeron 1,75%, desde los $272 billones en marzo a $268 billones del cuarto mes del año.

(Pese a altas tasas e inflación, resultados de los bancos son buenos).

Vale la pena recordar que al cierre de 2021, el saldo de las cuentas de ahorro dentro del sistema financiero llegó a $296 billones, lo que representó, en su momento, un incremento del 19,4% frente al saldo con el que cerró 2020 y del 48,3% frente a un año inmediatamente anterior, cuando los montos fueron de $248 billones y $199 billones, respectivamente.

De otra parte, hay que mencionar que, en términos absolutos, el incremento de estas cuentas el año pasado fue de menos de $1 billón.

(Acciones están baratas y en el mercado no hay compradores).

De acuerdo con Andrés Langebaek Rueda, director de Estudios Económicos del Grupo Davivienda, hay una relación negativa o inversa entre los saldos de las cuentas de ahorro y los CDT, pues como las tasas de interés de estos instrumentos de inversión han subido, lo mismo ha sucedido con sus saldos y en consecuencia los de las cuentas se han deprimido.

Cuando las tasas son bajas, la gente prefiere tener la liquidez en las cuentas, pues no tienen un costo de oportunidad alto, pero en un ambiente de altas tasas, al balancear la liquidez con la rentabilidad, optan por esta última”, asegura.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta