JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

02 may 2023 - 1:05 a. m.

¿Por qué pese a las tasas altas, los CDT ya no son tan atractivos?

Tras cumplir las medidas para que los bancos mantengan un perfil de fondeo estable frente a sus activos, el apetito por recursos bajó.

CDT

CDT.

iStock

POR:
portafolio

Pese a que las tasas de interés de los créditos siguen altos, en apenas dos meses el promedio de las tasas de interés que los bancos les reconocen a sus clientes que les llevan recursos para abrir un Certificado de Depósito a Término (CDT) bajaron más de dos puntos porcentuales.

(Vea: Renta Ciudadana: se empezarán a entregar transferencias bimensuales).

Esta situación se hizo patente en las cifras que todos los establecimientos bancarios reportaron a la Superintendencia Financiera sobre las captaciones que hicieron en el tercer mes del año.

De los 26 bancos que ofrecen el producto de CDT a diferentes plazos, desde 30 hasta más de 360 días, 25 entidades reportaron títulos a un año de plazo y sobre esa referencia se pudo apreciar que entre enero y marzo pasados la tasa promedio cayó del 17% efectivo anual al 14,98% EA.

(Vea: Cómo actuar inteligentemente en materia financiera este año).

Y en materia de montos también se aprecia que en enero había más apetito de las entidades por recibir depósitos del público para constituir estos instrumentos, pues en ese mes se constituyeron papeles por $5,68 billones, mientras que dos meses después la cifra bajó hasta los $4,14 billones, según las cifras de la Superfinanciera.

Y es que una buena parte de la explicación del interés de los bancos por reconocer buenos intereses a los recursos de sus clientes radicó, aparte de la coyuntura de altas tasas que se impulsaron desde septiembre de 2021 cuando el Banco de la República comenzó a restringir la política monetaria, fue el cumplimiento de requisitos de la Superfinanciera.

En particular, en los últimos 18 meses se presentó una fuerte competencia de las entidades financieras en Colombia por los recursos que reciben del público para cumplir con unos requerimientos técnicos relacionados con la legislación bancaria internacional conocida como Basilea III.

Los bancos necesitan de una buena liquidez para enfrentar el crecimiento del crédito y el Cfen (Coeficiente de Fondeo Estable Neto), que busca que las entidades financieras mantengan un perfil de fondeo estable en relación con sus activos.

(Vea: Mi Casa Ya cobijaría a las 52.000 familias que tenía pendientes).

La Superfinanciera en febrero reportaba que el Coeficiente de Fondeo Estable Neto (Cfen) de los establecimientos pertenecientes al grupo 1 fue de 112% y para el grupo 2 fue de 116,6% en ambos casos superior a los mínimos.

En el segundo mes del año los depósitos a término sostuvieron su dinámica récord, con un aumento intermensual de $19,9 billones en su saldo nominal y un crecimiento real de 41,8%.

(Vea: Hogares colombianos redujeron gastos por quinto mes seguido):

El saldo con vencimiento superior a un año llegó a $145,4 billones, del cual $85,6 billones fueron depósitos con plazo mayor a 18 meses, el 33,4% del total. La tenencia de CDT se distribuyó 67,9% en personas jurídicas y entidades oficiales y 32,1% personas naturales. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta