CE propone lista mundial de aerolíneas inseguras tras accidente de Airbus 310 de Yemenia

"Mi idea es proponer una lista negra mundial semejante a la lista negra que se utiliza en la UE", declaró en rueda de prensa el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani.

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junio 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-06-30

Precisó que haría esta propuesta "en unos días" durante un encuentro en Bruselas con los presidentes del consejo de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

"Tenemos una lista negra, pero ésta es sólo válida en Europa. Fuera de Europa, es únicamente una indicación", dijo el comisario, antes de explicar que este documento sería "una garantía para todos aquéllos que viajan en el mundo".

La aerolínea Yemenia no forma parte de la lista europea, pero es una pena, porque los pasajeros "cambiaron de avión, ya que los controles en Europa son siempre muy severos", aseveró.

Los viajeros, procedentes de París y Marsella, cambiaron de avión en Saná, en Yemen, última etapa antes de las Comores, pasando de un A330 a un A310.

"Después del accidente de hoy, contactaremos con la compañía" yemenita para ver "qué pasó y controlar el nivel de seguridad", dijo.

"Según los franceses, el avión que cayó no era un buen avión. Hay que verificarlo. Queremos que todos los europeos que vuelen en aviones se consideren en seguridad", continuó Tajani.

El comité de expertos encargado de revisar periódicamente la lista negra en la UE se reúne hasta el jueves en Bruselas. Publicará una actualización en "las próximas semanas", afirmó el comisario.

La lista negra europea contiene los nombres de más de 200 aerolíneas prohibidas en el continente o autorizadas a operar bajo estrictas condiciones.

Europa en alerta por accidente aéreo

La Comisión Europea (CE) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) acordaron ayer acelerar la aplicación de las nuevas normas de seguridad para las compañías de países extracomunitarios tras el accidente de un avión yemení.

Según informó la CE en un comunicado, en el encuentro se acordó acelerar la puesta en marcha de los cambios previstos en el ámbito de la seguridad aérea.
 
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