Mediante el Centro de Datos, el CEDE busca proporcionará acceso libre y gratuito a un conjunto de microdatos sobre desarrollo a nivel nacional, departamental y municipal.
El Centro de Datos se convierte en un ente fundamental para que todos los usuarios puedan acceder fácilmente a estos datos en internet.
Esta plataforma busca ser un referente para el diseño, captura y procesamiento de información y para la generación de indicadores socioeconómicos.
También intentará participar en la creación de sistemas de información que les permitan a investigadores y no investigadores hacer seguimiento a diferentes temas que son de interés general y son fundamentales en la toma de decisiones.
Actualmente, el Centro de Datos lidera la creación, actualización y seguimiento de bases de datos tales como el Panel Municipal del CEDE y la Base de Resultados Electorales.
El Centro de Datos, a través de su plataforma, centraliza cerca 25 bases de datos de uso público, 70 de uso privado y más de 60 repositorios externos de microdatos para facilitar su acceso e incentivar la investigación de alta calidad.
BASES DE DATOS DISPONIBLES
-El panel municipal del CEDE consolida en una sola base de datos, información a nivel municipal. Este panel presenta información sobre características generales de los municipios, variables fiscales, de conflicto y violencia, del sector agrícola y tierras, y educación.
-Las bases de datos electorales compilan los resultados electorales de Presidencia, Senado, Cámara, Gobernación, Asamblea Departamental, Alcaldía y Concejo Municipal en Colombia desde 1958 hasta 2011.
-La Encuesta de Hogares Desplazados recopila información detallada sobre el proceso migratorio de los hogares desplazados, las condiciones socioeconómicas y el acceso a servicios sociales en los municipios de origen y recepción, la vinculación a mercados laborales, el deseo de retorno, el consumo de los hogares, la tenencia de tierras y activos y la producción agrícola
-La Encuesta Social y Política fue elaborada por la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes de la mano de la compañía de investigación y asesoría de mercados Invamer S.A., y revela la opinión de los colombianos sobre diversos aspectos económicos, políticos, sociales y de bienestar personal.