Cedritos: integración de vivienda y comercio

Es uno de los sectores con más desarrollo urbano en Bogotá.

POR:
octubre 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-10-29

Cedritos, al norte de Bogotá, se consolidó con una importante dinámica residencial que -de todas formas- no es ajena al creciente desarrollo comercial en sus principales ejes viales.

"Allí, el mercado de apartamentos en arriendo de estratos 3 y 4 es el que más se mueve, con un crecimiento anual ponderado de 9 por ciento, uno de los más altos de la ciudad", según los datos consolidados por metrocuadrado.com. 

En cuanto a la oferta inmobiliaria, los conjuntos residenciales de apartamentos con dos y tres cuartos son los que predominan y como en muchos sectores de Bogotá, estos han ocupado los espacios donde estaban las casas de antaño.  A pesar del desarrollo acelerado de los últimos ocho años, Cedritos aún conserva algunas zonas verdes en los alrededores y áreas de esparcimiento dentro de los conjuntos cerrados.

 El ambiente relajado en los barrios del sector y la infraestructura urbana tanbién son valores agregados que bien podrían estar en lugares de estratos 5 y 6. Los principales barrios de este sector son Bosque de Pinos, Barrancas Norte, Cedro Salazar, Villas del Mediterráneo, Estrella Norte, Cedro Bolívar, La Liberia, Caobos Salazar y Las Margaritas.

 A esto hay que sumarle que 60 por ciento de los habitantes pertenecen al estrato 4, seguido 19 por ciento de estrato 3, sólo 12 de estrato 6 y 9 per ciento de 5. Por tipo de actividad, aún predomina la residencial (con 65 por ciento). Le siguen la comercial, 33 por ciento, y la corporativa, 2 por ciento. Metrocuadrado.com destaca que el barrio más valorizado en este sector es Cedros Oriental, con 18 por ciento.  En Cedritos se imponen los conjuntos de apartamentos, aunque algunas casas aún se conservan.

Vivienda, con más recursos

También se busca concretar el modelo de reingeniería de subsidios para impulsar la VIS en las ciudades grandes e intermedias, que ya fue avalado por el ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación. Para ello es importante que los solicitantes encuentren auxilios disponibles y créditos complementarios, con el fin de lograr el cierre financiero.

"Vale recordar que por las fallas en este proceso, actualmente hay más de 96 mil subsidios de vivienda sin cobrar", dijo la ministra de Vivienda.

Siga bajando para encontrar más contenido