Celulares, en su 'cuarto de hora'

Los resultados financieros de las empresas de telefonía móvil en el 2005 ratifican el buen momento por el que pasan. Comcel, el mayor operador por número de clientes, cerró el ejercicio con ventas por 3,27 billones de pesos, un 69 por ciento más que los 1,93 billones de pesos observados en el 2004.

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febrero 27 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-02-27

La empresa, subsidiaria del gigante mexicano América Móvil, consiguió elevar el año pasado su base de clientes en 8 millones de personas para quedar muy cerca de los 14 millones. No obstante, el esfuerzo comercial realizado impactó sus utilidades netas que pasaron de 133.459 a 101.916 millones de pesos. Movistar, por su parte, dará a conocer esta semana sus cifras pero se prevé que sus ventas superaron los 1,7 billones de pesos, lo que representaría un avance del 26 por ciento. Movistar sumó 6 millones de abonados. Pero no sólo el crecimiento de la facturación y del número de clientes demostraron la importancia que está tomando el negocio de la telefonía móvil en el país, también sus inversiones. Los dos operadores desembolsaron en 2005 unos 1.000 millones de dólares (2,2 billones de pesos) para fortalecer su red y mejorar su servicio. Otra empresa de telecomunicaciones que ya presentó ante la Superfinanciera su balance fue el proveedor de servicios de Internet y transmisión de datos, Impsat Colombia. La compañía cerró el 2005 con ventas por 147.278 millones de pesos y pasó de utilidades netas en 2004 a pérdidas por 7.263 millones en el 2005. Por su parte, Telmex Colombia terminó el año pasado con un avance del 38,8 por ciento en sus ingresos para colocarse sobre los 112.842 millones de pesos.

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