Cementos Argos, tras la huella de una compañía que copió su nombre

Recientemente fue registrada ante la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y el Registro Único Empresarial (RUE) la firma Argos Logística Sociedad por Acciones Simplificada.

POR:
diciembre 27 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-12-27

Y aunque la información hasta ahora solo ha sido revelada bajo carácter informativo  en las plataformas de los sistemas de esas  entidades, se abre otro  lío por homonimia en el país.

Fuentes de Cementos Argos dijeron que están verificando porque fue registrado el nombre  ante la CCB, que no es de su propiedad, de Inversiones Argos ni de ninguna de sus compañías vinculadas.

"Estamos verificando con la Cámara de Comercio de Bogotá por qué razón se permitió este registro tratándose de un claro caso de homónima (nombres iguales)", agregaron.

Argos compañía transformó 10 compañías SAS, Sociedades por Acciones Simplificadas, y adelanta otras conversiones que requieren mayor  trámite interno, ante las cámaras de comercio y las autoridades.

Según las fuentes de Argos, la nueva figura societaria de las SAS representa un avance significativo en la legislación comercial, pues disminuye sustancialmente las formalidades que se exigen a otros tipos societarios, los cuales dificultan, demoran y encarecen el cumplimiento de los fines para los cuales ha sido constituidos.

"Las SAS son sociedades ágiles que responden a las necesidades actuales de los grupos empresariales. Además, al poder ser constituidas como sociedades de un único socio son ideales para los grupos empresariales, ya que este tipo de organizaciones muchas veces requieren tener diferentes personas jurídicas para atender diferentes negocios pero las mismas son 100 por ciento, propiedad de una matriz", añadieron.

Francisco Reyes Villamizar, autor de la compañía editorial Legis, afirmó por su parte que un año después de haberse promulgado la Ley 258 de 2008, cerca de 10.200 compañias se han acogido en el país al esquema de las SAS.

Dichas sociedades permiten crear grupos a la medida, reformar estatutos mediante documento privado y no por escritura, y además no exigen un número determinado de socios. El objeto social de las empresas también es ilimitado.

No solo por los nombres similares, estas sociedades han sido blanco de críticas recientes.

En una reunión en Cali el presidente de la Unión Colegiada de Notariado Colombiano, Álvaro Rojas, mostró reparos y dijo que abren un boquete (legal y tributario) peligrosísimo para la estabilidad del país.

Agregó que mientras los notarios debían reportar cualquier operación sospechosa que pase por sus despachos, no sucede lo mismo con las cámaras de comercio donde se registran esas compañías.

Por eso, pide que si no se reforma la Ley, todas las sociedades que se registren en las cámaras de comercio también se constituyan por escritura pública, para conocer quienes son los socios y de dónde proviene el capital.

Sin embargo, abogados especializados han señalado que la responsabilidad penal y tributaria de las SAS no cambia respecto a otro tipo de sociedades, pues a manera individual y  con los activos se garantizan  obligaciones laborales y tributarias.

Mientras que la Supersociedades señaló que es falso que se hayan usado para crear las llamadas pirámides, pues éstas se crearon con anterioridad la promulgación de la ley de las SAS.

Rolando Lozano Garzón
Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido