close
close

Finanzas

Centrales obreras proponen aumento en salario por alta inflación

Redactarán una carta directa a la Presidencia para exigir que se haga un aumento extraordinario.

Salario mínimo

El salario mínimo en el 2022 será de un millón de pesos.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
mayo 17 de 2022 - 03:12 p. m.
2022-05-17

Las principales centrales obreras del país se han reunido para pedir un aumento de manera extraordinaria del salario mínimo para los trabajadores. Allí se incluyen la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), la CTC (Confederación de Trabajadores de Colombia) y la CGT (Confederación General del Trabajo); en conjunto con asociaciones de pensionados de Colombia.

(Lea: 5 millones de personas son menos inteligentes y más pobres por hambre). 

Las entidades exponen que es necesario hacer este cambio por el alza inflacionaria que en el primer trimestre de 2022 alcanzó su índice más alto en 21 años. En particular, ha tenido un fuerte impacto en el precio de los alimentos, y por ende, en la canasta familiar.

Fernando Maltés, presidente de la CUT, aseguró que redactarían un documento en conjunto con las demás centrales obreras, dirigido directamente a la Presidencia de la República, exponiendo las razones para decretar un aumento del salario mínimo.

“​​Le haremos una solicitud de alza general de sueldos y salarios, al gobierno nacional y al presidente Iván Duque”, dijo Maltés, en declaraciones citadas por ‘RCN Radio’.

De acuerdo con el representante, el salario mínimo actualmente no logra cubrir las necesidades de los trabajadores por el aumento en el costo de vida. “El incremento acordado el pasado 17 de diciembre, ha sido devorado por la inflación, en el último año los precios han crecido el 9.26 %, pero se destacan los alimentos que han crecido el 30 %”, aseguró el líder sindical.

La propuesta que presentarán ante el Gobierno Nacional contempla que se efectúen alzas en los salarios de trabajadores de tanto sectores privados como públicos. Sin embargo, no han precisado el valor que tienen en mente y que le pedirán al presidente Duque.

(Además: Qué es la reduflación y cómo impacta a los consumidores). 

Maltés aseguró que están trabajando junto a analistas económicos para tener la propuesta concreta de forma inmediata. De acuerdo con información del Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), este primer trimestre del 2022 cierra con un aumento en el gasto en hogares del 12,2 %, mientras que el salario mínimo aumentó en tan sólo 10,7 %. Además, con respecto a abril del 2021, el DANE encontró que se encarecieron los tubérculos, como papa, arracacha y ñame, en un 13,48 %.

PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO*

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido