El año pasado abrió en Pereira, Parque Arboleda Centro Comercial, de la firma Parque Arauco, firma considerada una de las más fuertes en el desarrollo de complejos de comercio en Latinoamérica.
Su operación ha sido una ‘prueba de fuego’ para Pereira Plaza, un centro comercial de estrato alto que llevaba 16 años ‘reinando’ en ese mercado de la capital de Risaralda.
Pasado casi un año, la gerente de Pereira Plaza, Liliana Ospina, dice que los comerciantes que manejan las 110 marcas presentes en sus locales, han podido responder a la dura competencia que le impuso el inversionista extranjero que trajo a los consumidores de esa ciudad intermedia grandes marcas como Zara y Falabella.
Desde que se anunció el arribo de Parque Arauco fue un debate entre gremios, autoridades y comerciantes locales “cómo darle vida a uno para que no se murieran otros”, dice la ejecutiva.
En el primer semestre la cuenta promedio en Pereira Plaza se mantuvo, el tráfico se cayó un poco, y se logró sostener la cuenta mensual promedio por cliente de 638.000 pesos.
La estrategia ha sido y seguirá siendo, seguir trabajando los elementos de diferenciación, señala Ospina.
Y agrega que, “estamos en esta apuesta de hacer empresa, de ser capaces de demostrar que puede existir complementando la inversión extranjera, que el ejercicio se nutre de la creatividad, de las ganas, que tenemos que esforzarnos para ofrecer al consumidor cosas realmente buenas. La gente ya sabe comprar, se asesora y tiene más capacidades de escoger.
Y el comerciante ha tenido que ser consecuente con esa realidad”.
Recientemente, en Pereira Plaza se instaló Panamericana que hizo una inversión de 6.000 millones de pesos y creó 230 nuevos empleos, que se añaden a más de 500 que genera el centro comercial.
Liliana Ospina asegura que desde que llegó Panamericana, mejoró el promedio de compras del sábado y ha alcanzado a crecer 68.000 pesos la cuenta.
Otro aspecto a favor de la respuesta de este centro comercial a la competencia ha sido el Hotel de Pereira que hace poco fue adquirido por el empresario Germán Efromovich, luego de remodelaciones del orden de los 14.000 millones de pesos.
Otra estrategia ha sido que Pereira Plaza se ha convertido en una puerta de arranque para los empresarios jóvenes.
El año pasado hizo una prueba piloto con cinco profesionales del diseño de moda y, a juicio de la gerente del centro comercial, el ejemplo ha sido interesante porque se la ha hecho al público una oferta de precios favorables y de producto diferenciador.
Igualmente, tienen un plan de renovar la plazoleta de comidas, con una inversión de 500 millones de pesos.
Esperan inaugurarla en la primera semana de diciembre.
LOS CENTROS COMERCIALES SE PREPARAN PARA LA NAVIDAD
Los centros comerciales se alistan para decorar sus locales y corredores para la temporada de Navidad. Se estima que las inversiones alcanzan los 7.000 millones de pesos.
Estas tareas que buscan atraer más compradores implicará también la contratación de personal.
La profesionalización del sector y el trabajo gremial es un tema que se aborda en el Primer Encuentro de Profesionales de la Industria de Centros Comerciales de América, Epicca, que se realiza en Bogotá, desde ayer.
El evento que termina mañana, reúne a más de 250 profesionales de la Industria de Centros Comerciales de Colombia y América.