Centroamérica está posicionandose como la ‘tierra prometida’

La compra de los activos de HSBC por Davivienda y operaciones de otras firmas suman US$5.168 millones.

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enero 28 de 2012 - 07:37 p.m.
2012-01-28

La compra de los bancos de HSBC en Costa Rica, El Salvador y Honduras anunciada por Davivienda el martes es el más reciente aterrizaje de grandes empresas colombianas en Centroamérica, oleada que se viene intensificando desde el 2004.

La inversión directa colombiana anual en Centroamérica va en ascenso y, según el Banco de la República, en el 2004 sumó US$ 27 millones, mientras en el 2010 había llegado a US$ 1.077 millones.  

Desde ese año, varios grupos colombianos han llegado a esa región a través de la compra de un buen número de compañías: Acesco y Lúker en Panamá; el Grupo Nutresa en Costa Rica y Panamá; Tecnoquímicas en El Salvador; EPM en Guatemala, El Salvador y Panamá; Olímpica en Costa Rica; Productos Familia en Panamá.

Se destaca la compra del Banco Agrícola de El Salvador por parte de Bancolombia y del BAC Credomátic, que quedó en manos del Banco de Bogotá. Igualmente, la alianza de Avianca con la salvadoreña Taca.  

El superintendente financiero de El Salvador, Víctor Ramírez, dijo que los inversionistas colombianos manejan en ese país el 53 por ciento de los depósitos del sistema.

A su turno, la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos de Honduras, Vilma Morales, destacó el aporte de los colombianos a la mejora de la bancarización.

Otras firmas o marcas locales que se implantaron son, entre otras, Odinsa, Leonisa, Totto, Mario Hernández, Armi, Touché, Onda de Mar, Juan Valdez, Carvajal, Ellipse Lingerie y Colombina. 

DIVERSIFICACIÓN, UN MOTIVO PARA EXPANDIRSE EN OTROS PAÍSES 

Un informe de ‘La Nota Económica’ indica que la irrupción de inversión colombiana en países como Costa Rica data de mediados de los 80, cuando algunos empresarios, escapando de la inestabilidad económica y la situación de violencia en nuestro país, escogieron ese país para asentarse. 

José Vélez, presidente de Cementos Argos –empresa que entró hace 12 años en Panamá–, sostuvo que buscaban mercados con potencial de crecimiento, que tuvieran ciclos económicos contrarios al colombiano, que pasaba entonces por altibajos. 

Según la recopilación de EL TIEMPO, entre el 2004 y el 2012 se han realizado en la subregión 22 grandes transacciones de compra de activos y empresas en Centroamérica en las que han estado involucrados los grupos y empresas colombianos y que suman en total 5.168 millones de dólares.

TRATADO DE COMERCIO IMPULSA LOS NEGOCIOS 

Colombia posee un TLC vigente con el llamado Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala). Paralelamente, las exportaciones anuales a ese triángulo y Panamá se triplicaron entre el 2004 y el 2010, al pasar de 382 a 1.245 millones de dólares anuales. 

La expansión también ha sido empujada, entre otros factores, porque es un mercado casi del mismo tamaño de Colombia, con unos 40 millones de habitantes; la necesidad de diversificar el riesgo, y en razón a que es una zona que demanda altas importaciones.

Wilson Tovar, de Acciones y Valores, dijo que los buenos resultados de las compañías colombianas les han permitido generar mayores flujos de caja y expandirse en otros países.

Además, agregó, una vez cubierto con suficiencia el mercado local es casi que necesario que salten las fronteras nacionales. “En algunos casos las inversiones son más rentables en otros países en los que el crecimiento y desarrollo sectorial es menor y aún existe demanda”, añadió.

LUGAR DE LIDERAZGO EN DISTINTOS MERCADOS   

Productos Familia hace presencia en Panamá; Tecnoquímicas controla el principal laboratorio de El Salvador (Teramed); EPM –con negocios de electricidad– tiene en la subregión 1,6 millones de clientes, que representan el 34% de los que posee en Latinoamérica; Cementos Argos –dueña de Cemento Panamá– es líder en su sector; Bavaria controla la Cervecería Nacional de Panamá, uno de los dos grandes jugadores en cerveza y bebidas refrescantes. Además, Lúker y el Grupo Nutresa son protagonistas en el mercado de alimentos procesados, cárnicos, café y lácteos en Panamá y Costa Rica, entre otros países.

En Panamá, Fanalca, invierte 286 millones de dólares y opera el ‘transmilenio’. El Grupo Ethus está en negocios de infraestructura eléctrica.

ROLANDO LOZANO GARZÓN

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

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