close
close

Finanzas

Cepal sugiere modelo de recaudo fiscal

Esto, para fortalecer la recaudación y mejorar la progresividad de la estructura tributaria.

Cepal sugiere modelo de recaudo fiscal

Cepal sugiere modelo de recaudo fiscal

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
junio 23 de 2022 - 09:30 p. m.
2022-06-23

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó este jueves el diseño de una política fiscal que fortalezca la recaudación y mejore la progresividad de la estructura tributaria.

(Economías ‘de izquierda’ en la región registran balance mixto).

Esta propuesta la entregó en el estudio ‘Panorama fiscal de América Latina y el Caribe 2022: desafíos de la política fiscal para un desarrollo sostenible e inclusivo’.

Este diseño que propone el organismo de la ONU, busca que a su vez “se oriente de forma estratégica el gasto público para convertirlo en instrumento de desarrollo y se impulsen fuentes innovadoras de financiamiento ligadas al desarrollo sostenible”.

De esta manera, cita el informe, “se podría plantear un cambio de paradigma en la política fiscal para impulsar un desarrollo sostenible e inclusivo en la región”.

(Las consecuencias para A. Latina de la gran subida de tasas en EE. UU.).


Cabe resaltar que esta iniciativa de la Cepal se produce en un escenario macroeconómico de la región de bajo crecimiento y alta inflación, que se ha señalado anteriormente como flagelo de una consecución de factores, como la pandemia de la covid-19, la disrupción de las cadenas globales de valor y más reciente, la invasión de Rusia a Ucrania.

“El alza de las tasas de interés y el bajo crecimiento económico podrían generar demandas adicionales de apoyo a sectores productivos que no se han recuperado de los impactos de la pandemia de enfermedad por coronavirus”, continúa el texto de la entidad.

“Los desafíos que enfrenta la política fiscal llaman a establecer nuevos pactos sociales y fiscales que den viabilidad a una política fiscal procrecimiento. Las necesidades de desarrollo de la región, así como la urgencia de avanzar en el logro de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, citó Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Cepal.

Vale la pena recordar que, de acuerdo con las últimas previsiones estadísticas del organismo, la región crecería a un ritmo de 1,8% en para 2022.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido