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Finanzas

03 ene 2013 - 11:34 p. m.

‘Cerveza artesanal, único segmento del negocio que crece’

Berny Silberwasser, gerente de Bogotá Beer Company, dice que en Colombia el mercado es tan grande y concentrado en Bavaria, que el crecimiento de los otros “se ve muy poco”.

Berny Silberwasser habla de los planes del 2013.

Archivo Particular

Berny Silberwasser habla de los planes del 2013.

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Con planes de ensanche de la fábrica y los canales de distribución, inició el 2013 la productora y comercializadora artesanal Bogotá Beer Company (BBC).

El gerente de la empresa, Berny Silberwasser, dice que este mercado en Colombia es de unos 30.000 hectolitros anuales y va en crecimiento.

En 2012, BBC estuvo muy activa en los canales de distribución como los supermercados. ¿Cuál fue el objetivo?

Hicimos una alianza con Éxito y Carulla, antes solo estábamos en nuestros propios puntos de venta, y empezamos a llegar no solo a Bogotá, sino a otras ciudades del país.

También hicimos una alianza con John Restrepo & Cía. y nos apoyábamos en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y la costa atlántica.

¿Por qué entrar a las grandes superficies para vender cerveza de BBC?

Es la naturaleza del negocio, la gente y los clientes lo pedían. La marca ha tenido mucho peso en Bogotá y era un paso natural que teníamos que dar.

No es nada fuera de lo normal, nosotros llevamos 10 años con producto a nivel local y ya era hora de salir de Bogotá.

¿Cuántos ‘pubs’ abrieron el año pasado?

Inauguramos un concepto que llamamos el jardín cervecero, típicos del verano en Alemania, y abrimos locales en Cedritos, al norte de Bogotá, y en Titán Plaza, que es el primero dentro de un centro comercial.

La inversión sumó 4.000 millones de pesos.

En la fábrica de Bogotá, ¿cuánto invirtieron?

Compramos equipos y ampliamos la capacidad 30 por ciento. Con la compra de maquinaria es que se ensancha la capacidad de una cervecería.

Hoy, puede producir unos 24.000 hectolitros anuales.

¿La demanda de cerveza artesanal en Colombia en cuánto puede estar?

Es un mercado muy pequeño, pero está en crecimiento a nivel mundial y es el único segmento del negocio que aumenta.

Las ventas de cerveza tradicional decrecen un poco, y la gente las está tomando menos.

Es algo normal, pero está tomando más calidad. BBC estima que el mercado de la cerveza artesanal en Colombia debe ser de unos 30.000 hectolitros al año y competimos en un segmento alto del mercado, con las importadas, que no necesariamente son artesanales, pero por su precio encajan en la mente del consumidor en el segmento en que se mueven las artesanales.

¿Por qué se consume menos cerveza en el país?

A nivel mundial también, igual que otros productos.

Sin embargo, la gente quiere comer y tomar mejor, y por eso el segmento artesanal crece más.

¿Hay alguna causa por la cual se consume menos volumen de cerveza?

Por salud y porque es más consiente del tema de manejar un vehículo; y eso es muy válido.

La gente cuando va tomar, en lugar de pedir dos cervezas tradicionales, prefiere una con más sabor y carácter.

¿Qué planes tienen para este año en aperturas, la fábrica y la distribución?

La idea es seguir abriendo puntos de venta y en distribución queremos seguir puliéndonos. También vamos a invertir en la planta de producción, pero de acuerdo con la demanda. Este año invertiremos 2.000 millones de pesos en la factoría, que saldrán de préstamos y reinversión de las utilidades.

¿Por qué han decidido centrar la actividad de los ‘pubs’ en Bogotá?

En Bogotá está el mayor consumo de cerveza premium del país y nacimos acá, y es más fácil crecer en nuestra ciudad. En Colombia, por la infraestructura, es más fácil vender cerca de la planta de producción. Pero en el canal minorista sí esperamos ampliarnos a todo el país.

¿Cómo ve la compra de Palos de Moguer y Cervecería Colón por una empresa en la que está de socia el Grupo Kokoriko (Conboca)?

Las firmas que entran al mercado lo hacen para mejorarlo.

Kokorico tiene una experiencia grande en restaurantes, gastronomía y la cadena de alimentos, y va a tratar de hacer lo mejor en Cervecería Colón. Eso es positivo para la industria.

BBC pasará de fabricar 20 millones de hectolitros a 25 millones

¿Por qué es tan baja la penetración (1 %) de las importadas y artesanales?

Aunque vendemos cada año 30 por ciento más, el mercado es tan grande y concentrado en Bavaria, que el crecimiento de los otros se ve poco.

Las artesanales pasarán de representar el 0,1 % al 0,5 % porque el mercado colombiano es uno de los más grandes. Así, BBC pasará de fabricar 20 millones de hectolitros al año a 25 millones, un aumento del 25 por ciento.

¿Comprarían la materia prima en Colombia?

Claro, de hecho, no contar con producto nacional es una de las desventajas competitivas de las microcervecerías acá. En Argentina y Chile se desarrolla rápido el negocio porque los ingredientes están a la mano.

Rolando Lozano G.

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