Estas directrices fueron definidas por la Corporación Financiera Internacional, (CFI), entidad del Banco Mundial, como sectores prioritarios para actividades en Colombia.
¿Este año se ha incrementado el número de financiamientos en Colombia por parte de la CFI?
Sí. Por tercer año consecutivo hemos incrementado el monto de compromisos, que llegan a 300 millones de dólares. No son todas financiaciones, y en un 40 por ciento compartimos el riesgo, pues están representados en acciones o capitalizaciones. También hay operaciones de bonos convertibles en acciones, préstamos subordinados y préstamos con una remuneración indexada al desempeño de una compañía.
Colombia está en términos de cartera a nivel mundial en el séptimo lugar porque hay países más grandes en términos de población y PIB.
¿Qué tipo de operaciones tienen más demanda en Colombia?
Hemos cambiado un poco la estructura de cartera en los últimos años.
Antes estaba concentrada en el sector financiero, pero ahora la diversificamos con entidades de microfinanzas del sector privado, para profundizar la bancarización.
Igualmente, enfatizamos esfuerzos en infraestructura e industria. Priorizamos infraestructura, logística y transporte. Estamos asesorando al Inco en la ejecución del proyecto de la Ruta del Sol.
Además de un financiamiento a la terminal de contenedores de Contecar, en Cartagena, miramos inversiones con puertos en la costa pacifica.
También estamos apoyando proyectos de agroindustria, como los de etanol, y próximamente entraríamos a estudiar varios proyectos de los ingenios azucareros del Valle del Cauca sobre biocombustibles.
¿Por qué el énfasis en infraestructura?
Es un sector fundamental para garantizar la competitividad de las exportaciones del país. El estudio que realizó hace dos años el BM evidenció que Colombia tenía un gasto de logística de más de 18 por ciento del valor del producto a exportar, frente a 10 por ciento de sus competidores.
Por eso podemos ayudar a reducir no solo los gastos de transporte y logística. Y estamos analizando con el ministerio de Comercio e Industria una reforma de los trámites de importación y exportación, que son factores que cada año mide el estudio Doing Business. Dos terceras partes de los dos billones de pesos que requiere el país anualmente en infraestructura deberán ser aportados por privados.
Colombia podría movilizar recursos de largo plazo de fondos de pensiones y reservas de las empresas de seguros. Sin embargo, la disponibilidad de los inversionistas privados, locales y extranjeros dependerá de la estabilidad y predictibilidad del negocio que se estructure, y de una correcta asignación contractual de los riesgos. Esto es, ver quién puede asumirlos y controlarlos profesionalmente con más eficiencia.
¿Han previsto apoyar nuevos procesos de privatización como los de las electrificadoras regionales?
No hemos trabajado en eso, pero si nos llaman nos interesaría participar. Generalmente ofrecemos capital de riesgo minoritario con el sector privado. Eso nos diferencia de otras multilaterales porque éstas prestan recursos a largo plazo pero pocas toman riesgos. También nos diferencia con ellas el concepto de sostenibilidad ambiental gobierno corporativo y requisitos ambientales.
¿Qué condiciones piden a empresas en el sector industrial?
Apoyamos empresas que tienen una ventaja competitiva en el contexto por lo menos regional. Y estamos mirando en sectores que producen exportaciones. En el sector agroindustrial miramos, por ejemplo, áreas de oportunidades muy grandes, como la producción de alimentos y la de biocombustibles.
Además estamos incluyendo inversiones en eficiencia energética para elevar la producción.
Finanzas
30 sept 2008 - 5:00 a. m.
CFI incrementará financiamiento en educación, agroindustria y energía, dijo Roberto Albisseti
El anuncio lo hizo el representante para Colombia, Ecuador y Venezuela, al precisar que apalancamientos del sector educativo se encauzarán a entidades como la Universidad Minuto de Dios y el Icetex.
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