China, el nuevo ‘Dorado’ para invertir en firmas de servicios

Las compañías tecnológicas de ese país han generado más valor de sus ofertas públicas iniciales que cualquier otro sector.

Jonathan Shelon, COO de KraneShares

Jonathan Shelon, COO de KraneShares, dijo que este es un buen momento para invertir en servicios.

Archivo particular

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Portafolio
noviembre 08 de 2018 - 10:55 p.m.
2018-11-08

China está cambiando de un modelo económico industrial impulsado por las exportaciones, que representa la economía de la “antigua China”, a un modelo económico de servicios y consumo interno que caracteriza a la economía de la “nueva China”.

Así lo explica KraneShares, un gestor de inversiones de fondos de inversión cotizado (ETF, por su sigla en inglés), que llegó a Colombia para atraer inversionistas nacionales que quieran llegar a ese mercado asiático. La firma es propiedad mayoritaria de China Internacional Capital Corporation (CICC).

En entrevista con Portafolio, Jonathan Shelon, COO de KraneShares, manifestó que Colombia tiene un alto potencial, con una posición privilegiada para hacer negocios de inversión. En este sentido, estuvo en conversaciones con inversionistas en Bogotá y Medellín en el país.

Vale destacar que, en lo que va de 2018, las compañías tecnológicas chinas han generado más valor de sus ofertas públicas iniciales que cualquier otro sector en los mercados de China continental y Hong Kong. A nivel global, han representado el 40% de todo el efectivo generado por las ofertas públicas iniciales del sector tecnológico.

¿Por qué escogieron a Colombia para venir a atraer inversión en China?

Colombia es un país de alto potencial con una posición privilegiada para hacer negocios de inversión. Por ello, queremos forjar lazos con los inversionistas colombianos para ofrecerles estrategias innovadoras de primer nivel y el expertise de una compañía global con un profundo conocimiento del mercado chino, para que puedan acceder a las tendencias de inversión en las que ya están participando otros inversionistas internacionales.

También nos dimos cuenta que hay un boom de la comunidad de pensionados y tenemos una buena red que hemos establecido a través de diferentes relaciones. Lo otro para resaltar es que estamos enfocados en China y resulta que es el segundo socio comercial más importante para Colombia, por detrás de Estados Unidos. Por eso nos preguntamos por qué no ir donde hay un entendimiento y apreciación de la importancia de una relación comercial con China.

¿Qué proyecciones tienen del mercado chino?

Nuestras proyecciones a mediano plazo prevén que las acciones “Serie A de China” pueden representar el 14,7% del portafolio dentro del Índice de mercados emergentes del MSCI, posicionándolas por delante de los activos de Corea, Taiwán, India, Latinoamérica, Europa Emergente, África y el Medio Oriente. Asimismo, hay expectativas de que la financiación futura siga expandiéndose hacia las compañías de internet chinas, dado que las áreas de más rápido crecimiento de la economía de ese país han prosperado a pesar de las tensiones comerciales.

¿La guerra comercial actual puede alejar a los inversionistas de las ofertas públicas chinas?


Nuestros ETFs hacen dos cosas. Algunos de ellos dan una amplia exposición a China, porque es el segundo mercado bursátil más grande en el mundo. Una forma de pensar sobre este país es la necesidad de poseer algo allá. Otra forma de invertir es más del lado temático, porque hay segmentos que se enfocan en internet, e-commerce y en el importante crecimiento de consumidores de clase media. Con todo, hay diferentes formas de acceder a China. Si uno se enfoca en el sector de servicios, se aleja del tema del acero, exportaciones, guerra comercial, etc.

¿Por qué un inversionista colombiano debería apostarle a China?

Por mucho tiempo invertir en China no era ni siquiera posible. En 2014, lanzaron un programa que llama Stock Connect, que permite abrir una cuenta en Hong Kong, para llegar al mercado continental. Eso solo empezó hace cuatro años, por lo que ese acceso es nuevo; el 97% de las acciones en China son propiedad de los chinos. Eso también crea muchas oportunidades.

¿Qué otros proyectos tienen acá en Colombia?

Vamos a seguir construyendo nuestro negocio aquí. Nos hemos dado cuenta que muchos inversionistas colombianos ya pueden comprar nuestros ETFs, por lo que no tenemos que crear algo nuevo. Les gusta la liquidez y el tamaño que tienen en el mercado bursátil de Nueva York.

Estamos buscando todo tipo de inversionistas, como los institucionales y los fondos de pensión o los bancos privados, por ejemplo. Queremos que la persona que quiera en invertir en China piense en KraneShares. No tienen que ser necesariamente clientes directos para que nos contacten, queremos tener una conversación y educar al mercado en la importancia de este país asiático.

A través de estas conversaciones, lo importante es construir una relación. Ese es el verdadero punto de partida. Claro que queremos que la gente invierta en nuestros ETFs, pero sobre todo buscamos que asocien China con KraneShares.

¿Cuál es el atractivo que tiene invertir en las compañías de servicios, que están enfocadas en internet y tecnología?

La reciente ola de ofertas públicas iniciales (IPOs) de las compañías de internet chinas también subraya el crecimiento de la economía de la ‘nueva China’. En lo que va de 2018 las compañías tecnológicas chinas han generado más valor de sus ofertas públicas iniciales que cualquier otro sector en los mercados de China continental y Hong Kong. A nivel global, han representado el 40% de todo el efectivo generado por las ofertas públicas iniciales del sector tecnológico.

El índice CSI Overseas China Internet Index, proporciona exposición a empresas chinas de internet que se benefician del consumo digital interno, tales como Tencent, Alibaba, Baidu, JD, Weibo, entre otros. Desde su lanzamiento en febrero del 2012, el índice ha tenido un desempeño acumulado de 164,12%.

Por otro lado, hemos encontrado el modelo de las tres p: población, penetración y performance. Esto se caracteriza por el importante consumo de la clase media, la penetración de internet y la rápida adopción de nuevas tecnologías y el buen desempeño de las plataformas de servicios.

POTENCIAL DE CHINA 

De acuerdo con un análisis de KraneShares, “la economía china ha tenido el ‘boom’ más importante de la época moderna y se ha posicionado como la segunda economía con proyecciones de sobrepasar a Estados Unidos en apenas algunas décadas”. Otro punto que resaltan es que, en línea con el crecimiento poblacional y el desarrollo de China, el país asiático se ha posicionado como el líder mundial del comercio electrónico con cerca del 50% de las ventas digitales a nivel global, alcanzando 1,14 billones de dólares en ventas para 2017. Vale recordar que KraneShares hacer parte de China International Capital Corporation, uno de los principales conglomerados financieros de China, con más de 400.000 millones de dólares en activos bajos su administración.

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