China, el nuevo ‘mejor’ cliente de Colombia

Mientras que las exportaciones a Estados Unidos cayeron 13,1 por ciento, las ventas al gigante asiático aumentaron 19,5 por ciento.

China, el nuevo ‘mejor’ cliente de Colombia

Archivo Portafolio.co

China, el nuevo ‘mejor’ cliente de Colombia

POR:
agosto 30 de 2013 - 03:41 a.m.
2013-08-30

Aunque las exportaciones a Estados Unidos registraron números en rojo, esta participación en el total de las ventas al exterior sigue siendo la más grande con una porción de 34,7 por ciento que equivale a 10.139 millones de dólares; en el segundo lugar está China, cuyas compras a Colombia aumentaron cerca del 20 por ciento con una participación del 8,2 por ciento del total de las ventas externas equivalente a 2.389 millones de dólares.

“Los resultados tienen que ver con el proceso de diversificación de la balanza comercial que viene liderando el Gobierno Nacional desde hace algunos años y que redujo significativamente la dependencia de mercados tradicionales como Venezuela y Ecuador”, explicó Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.

El informe del Dane, para el primer semestre de este año, señala que las ventas a China son encabezadas por los combustibles, con 2.039 millones de dólares; fundición, hierro y acero, 151 millones de dólares; cobre y manufacturas, 131 millones de dólares; pieles y cueros, 26 millones de dólares, y aluminio, 21 millones de dólares.

De otra parte, Estados Unidos compra 7.000 millones de dólares en combustibles; 1.200 millones de dólares en perlas finas y metales preciosos; 583 millones de dólares en plantas vivas, y 381 millones de dólares en café y té.

“Estamos en un escenario más competitivo, al poder ofrecer al mundo más productos con valor agregado, lo que tiene un mayor impacto en la creación de empleos calificados y en el aumento de la productividad”, puntualizó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados. De esa forma, China se consolida como el nuevo socio comercial de Colombia, en la medida en que las exportaciones a ese país mantienen el ritmo de crecimiento. Y aunque no se encuentra en la agenda ningún TLC con ese país, el Gobierno no ha descartado que se logre firmar algún tipo de acuerdo comercial para incrementar el intercambio.

Otros mercados que sobresalen por su crecimiento en las compras de productos colombianos son: México, 18,5 por ciento; Argentina, 153,8 por ciento; Bolivia, 36,9 por ciento; Paraguay, 18,3 por ciento, para citar algunos.

PRODUCTOS INDUSTRIALES REGISTRAN BUEN SEMESTRE

Pese a las críticas por cuenta de la desaceleración de la industria registrada en los más recientes informes del Dane, en los que algunos sectores han llegado a caer hasta un 12 por ciento, la exportación de manufacturas sacó la cara por las ventas al exterior.

“En los primeros seis meses de este año, las exportaciones de manufacturas alcanzaron un monto de 5.045 millones de dólares, para un aumento de 5,1 por ciento y una participación de 17,3 por ciento en las ventas totales”, aclaró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Agregó, que 17 de los 34 sectores manufactureros -que equivalen al 50 por ciento- reportados por el Dane, incrementaron sus exportaciones en junio del 2013; y los crecimientos que se registraron en este renglón de la economía se presentaron fundamentalmente en las actividades ligadas al Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio para sectores como los vehículos, cosméticos y manufacturas de cuero.

En el balance del primer semestre, las exportaciones agropecuarias, de alimentos y bebidas crecieron 1,1 por ciento registrando 3.369 millones de dólares, con una participación de 11,5 por ciento de las ventas totales al exterior. Otros sectores que crecieron fueron: vehículos, 159,3 por ciento; animales vivos, 64 por ciento; plásticos en formas no primarias, 17,5 por ciento; productos químicos, 25,9 por ciento; farmacéuticos, 9 por ciento, y perfumería, 18,4 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido