China: el paso de la niebla al éxito dorado

Uno de los temas que ha sido objeto de mayor análisis e investigación en los últimos tiempos es lo que está ocurriendo en China. Y cada día, la sorpresa y perplejidad de sus cifras y cosas también es mayor.

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abril 29 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-04-29

Pero en el fondo, esa perplejidad tiene que ver con el desconocimiento de lo que es y la evolución de esa cultura. Adentrarse en ella explica muchos fenómenos. En el tema económico, las cosas no son distintas. Este libro, tiene una metodolología particular para mostrar el por qué de los resultados exitosos de un grupo de empresas chinas, escogidas muy selectivamente. Sobre esas empresas se extraen comportamientos concretos del manejo gerencial. - El futuro no se extiende ante los gerentes y por el contrario está lleno de amenazas y oportunidades. Es la niebla del futuro. - Los mercados son impredecibles y los gerentes deben desarrollar una conciencia sobre la necesidad del cambio para anticiparse a esa realidad que evoluciona. - No basta con detectar las oportunidades y las amenzas. Hay que sentir, anticiparse, priorizar y ejecutar, esto es SAPE. Es la diferencia con los competidores. - Esquema vertical de prioridades con ejecución descentralizada. Hay que desarrollar una jerarquía flexible. - En ese ambiente impredecible, se necesitan asociaciones para conseguir recursos y compartir el riesgo. - Crear valor es una constante. La diferencia es que algunos se demoran mucho en lograrlo y entonces se pierden oportunidades. Estas son fugaces. - ¿Cómo crecer para aprovechar las oportunidades doradas? Aprovehcar de modo exitoso una oportunidad de oro exige a las empresas superar la multitud de desafíos inherentes al mismo crecimiento acelerado. Es una lectura entretenida, que en algunas partes trasciende los asuntos gerenciales como la explicación del por qué del cambio en el modelo económico de ese país y que nuevamente muchos no le encuentran una explicación valedera, pues se considera que siendo una economía planificada, se supone que variables como la productividad y la rentabilidad no están en el catálogo. Los dramáticos cambios introducidos desde comienzos de los años noventa en la concepción del modelo en favor de alcanzar un mayor bienestar, explican casi todo. silgom@portafolio.com.co Made in China. Donald N. Sulla con Yong Wang. Editorial Norma. 322 páginas.

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