Choque de aeronaves, otra calamidad que puede cubrir un seguro de hogar

Tal vez no lo ha imaginado, pero si vive cerca de un aeropuerto su hogar puede sufrir las consecuencias del impacto de un avión o helicóptero.

POR:
junio 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-06-30

El aviso es un recordatorio de la tragedia que enlutó a una familia que vivía cerca a Madrid(Cundinamarca) cuando un avión arrasó con una vivienda.

El accidente se presentó en julio 7 de 2008. En dicho municipio, situado a 26 kilómetros de Bogotá, un Boeing 747-200 de 70 metros de largo y alquilado por la empresa colombiana Centurión, con 8 personas abordo, salió del aeropuerto Eldorado a las 3:54 de la madrugada. Abordo iba el piloto Bryant Beebe, de 51 años y siete miembros de la tripulación, rumbo a Miami (Estados Unidos) con un cargamento de flores y otras mercancías.

Al despegar, la areonave reportó una emergencia: uno de los cuatro motores se había incendiado. El piloto solicitó volver y empezó a maniobrar, de inmediato la torre de control perdió el contacto. El piloto intentó un barrigazo en la hacienda Casablanca, luego de sobrevolar Madrid a muy baja altura, con el riesgo de caer sobre unas 10.000 personas que habitan los barrios Las Palmas, El Porvenir y Puertas de Alcalá. Tras el impacto, se registraron cuatro explosiones y un gran incendio. El avión prácticamente se desintegró. Solo quedó completa la cabina.

En el accidente, el aeroplano arrasó una de las casas de la hacienda. Dos de sus tres habitantes fallecieron: Pedro Nel Suárez Sotelo, de 50 años, y su hijo Edwin Steven, de 13. Ana Josefa Pardo, esposa de Pedro Nel, sufrió heridas graves en la cabeza y tórax.

Aunque las estadísticas indican que la seguridad aérea he mejorado notablemente en la última década, aún se presentan accidentes con aviones donde el saldo es lamentable. Uno de los más graves fue el choque de dos aviones contra las 'Torres Gemelas' de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. Aunque se trató de un atentado terrorista el saldo final oficial arrojó un balance de 2.907 personas muertas.

Otro de los más trágicos ocurrió el 31 de mayo de 2009. Ese día, un avión de Air France cayó al océano Atlántico cuando realizaba un vuelo entre Río de Janeiro (Brasil) y París (Francia) con 228 ocupantes a bordo. No hubo sobrevivientes.

Otros accidentes en Bogotá y el mundo
28 de abril de 2004: Un avión DC-10 se salió de la pista uno del aeropuerto Eldorado. Cuando aterrizó, tuvo problemas en los frenos del tren delantero, deslizándose 200 metros. El hecho ocurrió a las 4 a.m. y no se presentaron heridos graves.

11 de octubre de 2007: Una avioneta Cessna de la empresa Riosur se accidentó en el barrio La Rosita de Fontibón dejando 7 personas muertas. En el avión viajaban dos personas que pertenecían a la tripulación y tres de una misión médica. Las otras dos víctimas estaban en una vivienda. La aeronave tuvo fallas técnicas e intentó devolverse al aeropuerto.

15 de julio de 2009: 168 personas mueren en Qazvin, a unos 150 kilómetros de Teherán (Irán).

30 de junio de 2009: Un Airbus 310-300 de Air Yemenia cae al Océano Índico con 153 personas (66 franceses), cuando volaba de Saná a las Islas Comoras. Una niña fue rescatada con vida.
20 de mayo de 2009: Suman 101 los muertos en el accidente de un avión militar Hércules C-130, con 109 personas a bordo, que chocó contra varias casas en la isla indonesia de Java.

3 de mayo de 2006: 113 muertos al caer al Mar Negro un Airbus A320 de la compañía armenia "Armavia" que se dirigían a la ciudad rusa de Sochi.

6 de diciembre de 2005: Al menos 116 muertos tras estrellarse un avión militar AC-130 Hércules que llevaba pasajeros civiles contra un edificio de diez plantas en el extrarradio de Teherán.

Según la opinión de expertos, la seguridad aérea ha mejorado mucho en los últimos años, aunque la magnitud de accidentes parece mayor por el tamaño de los modernos aviones y la rapidez con que llega la información. Claro, el avión sigue siendo el medio más seguro de transporte, por encima de vehículos particulares, buses y otros.

Sin embargo, un desastre aéreo es imposible de anticipar ya que factores asociados al clima, al deterioro de los componentes y el error humano pueden presentarse en cualquier momento. Lo que sí puede hacer antes es tomar las precauciones para proteger su patrimonio, procurar un sustento económico a su familia en caso que la cabeza de hogar llegue a faltar, tomar protección en accidentes, seguros educativos, seguro de vida que harán frente a una calamidad doméstica.

Siga bajando para encontrar más contenido