VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

17 ene 2023 - 11:47 a. m.

Comercio exterior también está afectado por cierre de vía Panamericana

La Dian emitió algunas medidas para atender la emergencia que bloquea la conexión del centro del país con Ecuador. 

Cierre vía Panamericana

Cierre vía Panamericana

Leonardo Castro. EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Los deslizamientos en la vía Panamericana han truncado la conexión de Nariño y el sur del Cauca con el centro del país. Esto también representa un bloqueo hacia el país vecino Ecuador. Por eso, la Dian dio a conocer algunas medidas para mitigar el impacto sobre el comercio exterior. 

(Lea: Así sacarán producción agropecuaria de Nariño, tras derrumbe en vía). 

Las directrices aplican para las operaciones por vía terrestre y el tránsito de productos y mercancías. Estas fueron las medidas que se decidieron:  

1. Utilizar la modalidad de Tránsito Aduanero Internacional (DTAI), para movilizar mercancías desde Puerto Asís (Putumayo), hasta Ipiales (Nariño) y viceversa, atravesando territorio ecuatoriano, de acuerdo con el artículo 3, literal c, de la Decisión 617 de la CAN.

2. Utilizar el mecanismo de Uso de Vías contemplado en la legislación aduanera de la República del Ecuador, para mercancías colombianas que necesiten transitar por territorio ecuatoriano, lo cual requiere constitución de garantía específica y expedición de la respectiva providencia administrativa por parte del Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador - SENAE.

(Además: Gobierno toma medidas para abastecer a Nariño de combustible).- 

3. La Aduana Colombiana procederá con la suspensión de términos y/o ampliación de plazos para el cumplimiento de las operaciones de Tránsito Aduanero Internacional, previamente autorizadas o que se encuentren en curso.

4. Fortalecer la capacidad operativa de las administraciones aduaneras ubicadas en San Miguel - Colombia y Lago Agrio - Ecuador, para responder con eficiencia al incremento de las operaciones de comercio exterior (importaciones, exportaciones y tránsito aduanero) por este paso fronterizo, en el evento de que los usuarios evalúen la conveniencia de movilizar sus mercancías en esa ruta.

La entidad también anunció, mediante un comunicado, que estas medidas se irían complementando de acuerdo con las necesidades que se identifiquen y se determinen desde los gobiernos de los dos países en lo respectivo a la cooperación binacional. 

(Lea: Cierre de vía Panamericana: así están los precios de los alimentos). 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta