Cifra de desempleo volvió a un dígito en agosto

La tasa de desocupación en agosto fue de 9,7 por ciento. Esto, pese a que más personas salieron a buscar trabajo.

En el país hay 20,8 millones de personas ocupadas, según los datos del Dane.

Archivo Portafolio.co

En el país hay 20,8 millones de personas ocupadas, según los datos del Dane.

POR:
septiembre 29 de 2012 - 12:22 a.m.
2012-09-29

El desempleo en el país volvió a caer a un dígito: 9,7 por ciento en agosto, el más bajo para ese mes en los últimos 11 años, reveló el Dane.

Frente al mismo mes del 2011, significó una reducción de 0,4 puntos porcentuales, pese a que el mercado laboral recibió cerca de 400.000 personas que se lanzaron a buscar empleo.

El dinamismo que está presentando la economía, que llevó el número de ocupados a 20’842.000 en el mes, permitió un aumento anual de 913.000 empleados y aún así dio cabida a la reducción porcentual señalada, aunque en términos absolutos se registró un incremento de 17.000 desocupados hasta situarse en 2’251.000.

Esas cifras, dijo el director del Dane, Jorge Bustamante, son una excelente noticia para el país, y destacó la tendencia descendente que ha venido mostrando el desempleo.

En los últimos cuatro meses del año pasado, la desocupación estuvo por debajo de 10 por ciento y se esperaba que, por efectos estacionales, en enero volviera a subir, como efectivamente sucedió.

El agravamiento de la crisis europea y el aperezamiento de la economía de Estados Unidos y, algo menos, de la asiática, llevó a poner en duda que el desempleo colombiano se situara en un dígito.

Sin embargo, la actividad económica local se ha comportado mejor que lo esperado y propició el descenso mencionado.

Para el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, “bajar a un dígito el desempleo es un logro del Gobierno de la prosperidad.

No es la meta final de la labor de lucha contra la desocupación, pero indica que las acciones encaminadas a que los colombianos tengan una forma digna de trabajar van por buen camino”, afirmó.

El aumento de 10,3 por ciento en el subempleo en agosto, hasta cubrir a 7’644.000 personas es, para Bustamante, una señal de que quienes ya tienen un trabajo –al igual que quienes no participan del mercado– están viendo oportunidades laborales o la posibilidad de un mejor empleo.

No obstante, es preciso señalar que la caída en la desocupación en junio-agosto tuvo mayor fuerza en el sector rural (bajó 1,8 puntos hasta 6,3 por ciento) y en los municipios diferentes a las 13 grandes capitales y áreas metropolitanas.

En efecto, en las 13 áreas el desempleo tuvo un ligero declive de 0,1 puntos a 11,1 por ciento mientras que en las cabeceras municipales, donde aquellas están incluidas, la reducción fue de 0,3 puntos hasta 11,3 por ciento.

Es necesario destacar también el comportamiento de la desocupación entre los jefes de hogar, que bajó de 5,5 a 5,4 por ciento en el periodo indicado, a pesar de que la presencia de aquellos en el mercado de trabajo ha aumentado.

Siga bajando para encontrar más contenido