Cinco consejos para tener éxito como ‘freelancer’

El sueño de manejar los propios horarios y espacios de trabajo deber ir acompañado de mucha disciplina.

Freelance HV

Hoja de vida de un Freelance

123rf.com

POR:
Portafolio
octubre 21 de 2018 - 07:55 a.m.
2018-10-21

Ser independiente, trabajar vía remota y migrar de horarios fijos a flexibles es el sueño de cientos de personas, y una forma de trabajo cada vez más común en la era digital. Según estudios recientes, para el 2027 los profesionistas freelance ocuparán el 50% de la fuerza laboral.

(Lea: ¿Por qué el trabajo freelance es cada vez más común en Colombia?)

A la par que muchas empresas contratan los servicios de personas bajo este esquema, los espacios de trabajo evolucionan para ofrecer opciones a los ‘freelancers’ alrededor del mundo, permitiéndoles ahorrar miles de dólares en gastos administrativos y contar con un lugar para continuar ampliando su red de contactos.

(Lea: Con esta calculadora un freelance sabrá cuánto cobrar por su trabajo)

“Cada vez más, las personas que trabajan como independientes están buscando espacios, diferentes a su casa, en los que puedan reunirse con sus clientes, tomarse un café y cerrar nuevos negocios. Hemos encontrado que al estar en espacios como WeWork, los pequeños emprendimientos tienen un 12% más de probabilidad de sobrevivir en el mercado después de tres años”, aseguró Karen Scarpetta, directora de WeWork para Colombia.

Entendiendo las necesidades de estos profesionales, WeWork enlista cinco consejos que todo freelancer debe tener para conquistar el mundo laboral:

1
‘Multitasking’ y organización. Aunque parezca obvio, es indispensable contar con un esquema de trabajo que haga posible ejecutar varios proyectos a la vez y cumplir con las fechas límites. Cuidar la formalidad de las relaciones cliente-proveedor puede incrementar las posibilidades de una segunda llamada o una recomendación.
2
‘Networking’. Es sustancial mantenerse actualizado y encontrar aliados perfectos para los distintos proyectos. Es clave, por ejemplo, que se destine una porción del día para conectar con otras personas y así detectar oportunidades de negocio, fortalecer el branding personal y construir relaciones personales duraderas.
3
Entender el mundo de los impuestos y pagos. Uno de los aspectos fundamentales para ser exitosos es informarse sobre los procesos tributarios y sus actualizaciones anuales, saber facturar, declarar impuestos y llevar un registro de ingresos y egresos.

Cuando se gestionan proyectos de forma independiente, los ingresos se reciben de modo más o menos irregular, pues se está sujeto a las políticas de negociación y pago propias de cada cliente. Es primordial identificar los flujos de ingresos y adecuarlos para sacar provecho de los tiempos y pagos de impuestos.
4
Administrar las finanzas personales. La clave para manejar mejor el flujo de efectivo es tener claro los gastos fijos de cada mes y las fechas de pagos por venir. De esta manera es más sencillo saber con cuánto efectivo se cuenta mensualmente.
5
Identificar el lugar ideal de trabajo. Uno de las aparentes bondades más envidiables de un profesional freelancer es que éste puede trabajar desde casa.

Sin embargo, el hogar generalmente cuenta con una serie de distracciones que no necesariamente favorecen la concentración y productividad de las personas. Para muchos, es importante contar con un lugar a donde ir todos los días, uno que estimule su creatividad, aporte ideas frescas y donde puedan explorar su potencial.
Siga bajando para encontrar más contenido