Cinco empresas ganaron licencias para operar red 4G

Azteca Comunicaciones quedó por fuera de la puja. Colombia, con la mayor oferta en Suramérica.

Diego Molano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Agencias

Diego Molano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

POR:
junio 27 de 2013 - 03:31 a.m.
2013-06-27

Avantel, Claro, Directv, el Consorcio ETB-Tigo y Movistar ofrecerán servicios de internet de alta velocidad (4G) en el país, tras la subasta del espectro de cuarta generación realizada ayer.

“Pasamos de tres operadores de tercera generación a seis (Con UNE) en la cuarta generación.

Somos el país de América Latina con más oferta de 4G”, dijo ayer Diego Molano Vega, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Los ganadores en la banda de AWS fueron Movistar (30 MHz), Avantel (30 MHz) y el Consorcio ETB-Tigo (30 MHz).

Por su parte, en la banda de 2.5 GHz se ubicaron Claro (30 MHz) y Directv (70 MHz), lo que convierte a la compañía estadounidense con más espectro del país.

LOS INGRESOS

Por el total de bloques adjudicados a las compañías, el Gobierno nacional recibirá en los próximos 30 días 770.530 millones de pesos, superando en un 70 por ciento los 450 mil millones que estaban proyectados inicialmente para este proceso.

Según el Ministro, de las ocho licencias ofertadas se vendieron seis.

El Gobierno, en un cálculo ‘conservador’, según Molano, esperaba recaudar 450.000 millones de pesos (unos 233,5 millones de dólares) con esta operación.

Los recursos será girados por Claro, que pagará por su espectro 119.995 millones de pesos; Directv, que va a girar 149.421 millones de pesos;Avantel, que tendrá que desembolsar 107.464 millones de pesos; Consorcio ETB-Tigo, que deberá invertir 195.749 millones de pesos, y Movistar, que deberá destinar 197.899 millones de pesos.

Las empresas están comprometidas a entregar más de medio millón de tabletas a estudiantes de escuelas públicas del país, según informó Molano.

El ministro de las TIC, Diego Molano Vega, fue quien dio inicio a la esperada subasta de espectro de cuarta generación, cuyos recursos se irán al Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los cuales estarán destinados a proyectos sociales del Plan Vive Digital.

El proceso se cerró en las primeras dos rondas de la subasta, en las cuales los aspirantes deciden si se aumentan la oferta por cada lote de espectro.

ASÍ SERÁ LA OFERTA DE 4G

La subasta de 4G es la mayor asignación de licencias para servicios de comunicaciones móviles desde que llegó la telefonía celular a Colombia en 1994.

Esta subasta es uno de los pilares del Plan Vive Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, pues la tecnología 4G será fundamental para la masificación en internet por todo el territorio nacional y para alcanzar la meta de 8,8 millones de conexiones a banda ancha para el año 2014.

Asimismo, se espera que facilite la corrección de la falla de mercado que originó el surgimiento de un operador dominante con tintes monopólicos, y que permita solucionar el problema de calidad que aqueja a todo el sector y se agrava a diario.

Tras dos años de un arduo proceso que contó con tres borradores de condiciones, ocho debates en el Congreso de la República, cinco foros y un retraso de nueve meses frente al cronograma original, llegó el momento de la subasta que reconfigurará el mercado de las comunicaciones del país.

El sistema de internet móvil de alta velocidad LTE (Long Term Evolution), conocido como 4G, es el de más rápido despliegue de todos los tiempos.

El fabricante de redes sueco Ericsson estima que el 60 por ciento de la población mundial estará cubierta por LTE en el 2018.

Más allá de permitir una rápida transferencia de grandes cantidades de datos de forma eficiente y rentable, el 4G LTE será el principal vehículo para conectar a toda la población mundial a la red y, de paso, a los aparatos que la rodean.

Siga bajando para encontrar más contenido