Ciudadanos no perciben la inversión en lo social

Los ciudadanos no confían en el trabajo que promocionan algunas empresas en favor de los intereses de la comunidad.

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septiembre 29 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-09-29

Así se desprende del estudio sobre Responsabilidad Social Empresarial en Colombia entregado ayer por el Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial, elaborado por la firma Napoleón Franco. La investigación realizada en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, con personas de estratos 2 al 6, revela un alto grado de pesimismo en los ciudadanos frente a temas como la pobreza, el hambre y el empleo. El 65 por ciento de las personas consultadas opina que la pobreza y el hambre en el mundo empeorarán en los próximos cinco años. En el caso de colombia, un 54 por ciento es pesimista frente al tema. Expresan que las millonarias sumas de dinero que las empresas anuncian en inversión social no se reflejan en la realidad que vive el país. La percepción sobre el empleo tampoco es la mejor. El 45 por ciento de los entrevistados dice que la situación será más difícil en los próximos cinco años debido a que cada vez hay menos oportunidades laborales. Temen porque se acabe el respeto a los trabajadores y por el deterioro en la calidad de vida de las personas. Para la gente, los principales problemas del país radican en el desempleo, la corrupción, la violencia, la inseguridad, la pobreza y la falta de educación. La gran mayoría, un 43 por ciento, no confía en la labor que realiza el Estado para sacar al país de la pobreza. El 37 por ciento no cree en lo que están haciendo las empresas extranjeras en Colombia y otro 37 por ciento duda del trabajo de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). A las instituciones educativas, la iglesia y los medios de comunicación les fue mejor. Un 48 por ciento de las personas confía en el trabajo de la escuela, un 45 por ciento en el de la iglesia y un 38 por ciento en el de los medios. También existe una percepción positiva de lo que hacen las medianas y pequeñas empresas nacionales. Las empresas, por su parte, consideran que aún falta conocimiento y claridad sobre cómo implementar la responsabilidad social. Agregan que otros factores que afectan el desarrollo de programas están en la falta de convicción y apoyo de los directivos, la falta de compromiso de los mandos medios y el desinterés de los empleados. 54 por ciento de los encuestados opina que la pobreza empeorará en los próximos cinco años. CUMPLIR CON LAS LEYES NO ES SUFICIENTE No tienen un consenso sobre qué es responsabilidad social empresarial. Sin embargo, coinciden en que ese concepto debe comprender la responsabilidad con sus empleados y con la sociedad y la comunidad. La mayoría de las 737 empresas (76 por ciento pequeñas, 14 por ciento medianas y 10 por ciento grandes) encuestadas para el primer estudio que se hace en el país sobre este tema demostró que los empresarios asocian, en primer lugar, la responsabilidad social con el cumplimiento de las leyes laborales (seguridad social e industrial y cobertura en salud) y, en segundo lugar, con promover el bienestar de sus trabajadores. Para otros empresarios, la responsabilidad social se limita a pagar impuestos y donar recursos para obras sociales. El vicepresidente de la República, Francisco Santos; el investigador Napoleón Franco, y el director del CCRE, Javier Torres, expresaron su preocupación por el tema.

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