close
close

Finanzas

Alcaldía de Bogotá solicitó cupo de endeudamiento por $5,8 billones

Los recursos serán destinados a generar más de 60.000 empleos, a la construcción de 25 colegios nuevos y a la segunda línea del Metro.

Panorámica de Bogotá

Panorámica de Bogotá.

iStock

POR:
PORTAFOLIO
mayo 02 de 2022 - 04:19 p. m.
2022-05-02

La Alcaldía de Bogotá radicó, ante el Concejo de la capital, un Proyecto de Acuerdo que busca aumentar en $5,84 billones el cupo de endeudamiento vigente de la ciudad para lograr objetivos claves del Plan de Desarrollo 2020-2024.

Los nuevos recursos permitirán fortalecer la inclusión social y productiva de los ciudadanos a través de la educación, avanzar en la construcción de la segunda línea del Metro e impulsar el Sistema Distrital de Cuidado, explicó el Distrito.

(Vea: ¿Cambiarían los estratos socioeconómicos en Bogotá?).

Puntualmente, se buscará generar más de 60.000 empleos y, al tiempo, aumentar los cupos en Educación Superior, lo que permitirá ampliar la empleabilidad formal para los jóvenes. Asimismo se fortalecerá y extenderá el Sistema Distrital de Cuidado para aumentar la participación laboral de las mujeres.

También se construirán 25 colegios, que habilitarán 23.895 cupos adicionales escolares. De esta cifra, 19 colegios serán nuevos o restituidos, seis infraestructuras serán de primera infancia y, adicionalmente, se hará un centro pedagógico patrimonial en restitución, el Abel Rodríguez, en La Candelaria.

(Vea: Bogotá, primer destino de migración venezolana en Colombia).

Y se garantizarán 56.000 becas más de educación posmedia y superior de calidad, especialmente para jóvenes y mujeres. Además, se aumentarán los empleos formales y bien pagos, y se construirá la segunda línea del Metro subterránea que llegará a las localidades de Suba y Engativá, por $2,81 billones.

En resumen, los nuevos recursos solicitados estarán destinados a financiar la construcción de colegios ($1,08 billones) y la ampliación de becas estudiantiles ($1,4 billones), en cuanto a educación; la segunda línea del Metro ($2,8 billones), y el cable aéreo de San Cristóbal $(0,3 billones); y el Centro Deportivo de Alto Rendimiento Gibraltar ($0,24 billones), entre otras acciones del Sistema de Cuidado.

(Vea: Cuánto dinero se ha invertido, hasta ahora, para el Metro de Bogotá).

No tiene sentido que tengamos unos niveles de deuda bajísimos, que tengamos un montón de ahorro y sigamos manteniendo los mismos problemas de movilidad, de educación y de infraestructura. Aprovechemos este espacio, hagámoslo responsablemente como lo estamos haciendo y llegaremos a la ciudad que queremos”, agregó Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda de Bogotá.

Bogotá tiene plena capacidad para pagar el cupo de endeudamiento. La ciudad puede endeudarse hasta el 40 % de su capacidad ahorro, hoy estamos usando el 4 % y con el nuevo cupo llegaríamos al 10 %. Podemos pagar, invertir e impulsar el crecimiento de la economía sin correr riesgos”, dijo Claudia López, alcaldesa de la capital colombiana en Twitter.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido