Claves para prevenir el covid en el regreso a la nueva realidad

En esta nueva etapa de la pandemia la responsabilidad individual es fundamental.

Coronavirus Colombia

Una realidad de la nueva normalidad es el desplazamiento en transporte público.

Cesar Melgarejo/El Tiempo

POR:
Portafolio
septiembre 09 de 2020 - 02:55 p.m.
2020-09-09

Ante lo que se ha denominado la “nueva realidad” la responsabilidad individual es fundamental para que prevenir el coronavirus. Si bien las personas están tomando medidas de higiene para la prevención y el cuidado, temen contraer el virus al tocar superficies como lavabos, tubos o puertas en el transporte público, celulares o al asistir a reuniones sociales y en sus lugares de trabajo.

(Lea: Disminuyen los casos activos de coronavirus en el país)

Frente a esto, Liberty Seguros, comparte unas recomendaciones para fortalecer el autocuidado y prepararse para el regreso a esta “nueva normalidad”.

(Lea: Llega al país prueba rápida que detecta el coronavirus en 15 minutos)

Salir de casa

Cualquiera que sea su destino, al salir de casa debe tener en cuenta utilizar un tapabocas. El Ministerio de Salud y Protección Social recomiendan el uso público de mascarillas comunes o de tela para reducir el riesgo de transmisión del COVID -19. Para cumplir con su propósito de protección, Minsalud afirma que las mascarillas deben tener las siguientes características:

Deben estar limpias y en excelente estado.
Ajustarse bien y cómodamente a los lados de la cara.
Estar aseguradas mediante cintas o asas para las orejas.
Si son de tela, incluir varias capas de protección.
Permitir respirar sin ninguna restricción.
Las mascarillas de tela deben lavarse diariamente después de su uso.
Las mascarillas desechables deben votarse inmediatamente luego de su uso.

Higiene de las manos
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, una buena higiene es fundamental para el autocuidado, así como evitar tocarse la cara, ojos y boca. La limpieza de manos implica lavarlas con agua y jabón por varios segundos, cuanto esté listo para secarse opte por hacerlo con las toallas de papel, evitar esparcir el virus al utilizar el secador de aire. Si no tiene a su alcance un espacio para lavar sus manos, utilice un desinfectante para manos o un paño desinfectante que contenga alcohol.

Reuniones sociales
Los próximos meses estarán llenos de fechas especiales, viene la celebración de Amor y Amistad, Halloween y las reuniones de fin de año, sin embargo, es importante tener en cuenta que estas serán diferentes a las que hemos tenido antes. Las personas tendrán que tomar muchas decisiones realmente difíciles sobre el tipo de actividades sociales en que podrían participar.

En caso de planear una actividad social, tenga en cuenta estas recomendaciones: tener reuniones pequeñas, hacer que todos los asistentes utilicen tapabocas, facilitar los suministros de higiene de manos como antibacterial y alcohol, desinfectar con frecuencia las superficies de alto contacto, evitar prestar dispositivos móviles, mantener el distanciamiento físico siempre que sea posible y optar por espacio abierto para reducir los riesgos.

Transporte público
Una realidad de la nueva normalidad es el desplazamiento en transporte público. En el caso de ser utilizado, se recomienda que las personas ingresen al sistema con tapabocas, que eviten tocarse la cara con las manos, consumir alimentos o hablar por teléfono. Es fundamental llevar consigo un embace con desinfectante que contenga alcohol al 60 por ciento, como mínimo, y lavarse las manos con agua y jabón cuando llegue al destino, esto podrá minimizar el riesgo de infección.

Espacios de trabajo
Otros lugares que poco a poco regresan a la normalidad son las oficinas. La higiene de los espacios comunes como baños, cafeterías o salas de reunión es fundamental. También deben mantenerse limpias las estaciones o espacios de trabajo, particularmente si se comparten con más de una persona.

En la oficina también se encuentran elementos de trabajo como teléfonos de base, teclados y computadoras. Para limpiarlos, procure tomar un paño suave sin pelusa, humedézcalo con un poco de alcohol y páselo por los elementos; con la parte seca retire los residuos que quedan de alcohol, todo esto al comienzo y final de la jornada de trabajo. Si se trata de un escritorio comunitario o un espacio compartido, haga la limpieza cada vez que lo sienta necesario. No se recomienda aplicar antibacterial, ni agua y jabón ya que estos podrían dañar el funcionamiento del aparato.

Limpieza del celular
Los celulares deben limpiarse diariamente o por una mínima frecuencia pues son un foco de infecciones constantes. El celular es una herramienta que usamos todos los días todo el tiempo, por ello su desinfección es fundamental, especialmente si se lo prestas a otra persona. Para mantenerlo limpio, solo debes tomar un paño húmedo y frotarlo sobre la pantalla del teléfono, los costados y el respaldo, también es importante limpiar su forro pues es por donde lo sostenemos.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido