Claves para que más mujeres se ubiquen en cargos de alto perfil

Estudio dice que solo una de cada cuatro ha tenido una conversación sobre cómo desarrollar sus habilidades dentro de una empresa.

Mujeres en empresas

En la medida en que las mujeres ganen más poder y capacidad de decisión, se permitirá la formación de una sociedad más rica y democrática.

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Portafolio
septiembre 30 de 2018 - 10:00 a.m.
2018-09-30

Sólo una de cada cuatro mujeres ha tenido una conversación sobre su carrera profesional y sólo una de cada cinco mantiene estas conversaciones con sus jefes. Esa es una de las principales conclusiones del estudio “Mujeres, tenemos un problema. Directivos, llegó el momento de sentarse a conversar”, que adelantó la firma Right Management en 15 países.

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La encuesta, en la que participaron 4.433 personas de entre 25 y 55 años, halló que para poder generar cambios drásticos ante este panorama es clave entender que la conversación sobre la carrera profesional es la oportunidad perfecta para reafirmar fortalezas y alinear los objetivos y motivaciones de la persona, así como para orientar el futuro de su vida laboral.

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“Precisamente por ello, preguntas como ¿quién soy yo?, ¿cómo encajo?, ¿qué se espera de mí?, ¿cómo se reconocerá mi talento y contribución a la empresa?, ¿cómo lo estoy haciendo?, ¿qué viene después?, ¿qué habilidades debo desarrollar profesionalmente y cómo debería hacerlo?, deben tener prioridad en este escenario”, explica Patricia Vargas Rojano, Gerente de Right Management Colombia.

Aunque en 95 de 144 países se gradúan más mujeres que hombres de las universidades y la cifra de mujeres en puestos directivos de las grandes empresas europeas casi se ha duplicado durante los últimos cinco años, alcanzando un 25%, el grupo de mujeres en puestos sénior solo aumentó un 3% en los últimos cinco años, precisa el informe.

Es posible que estos puestos de alto perfil sólo reflejen una falsa idea de progreso, pues detrás de los datos, las mujeres se enfrentan a una triple amenaza:
representación insuficiente en los sectores preparados para el crecimiento (ingeniería, tecnología, arquitectura y matemáticas), representación excesiva en puestos en peligro de desaparecer a causa de la automatización (administrativos y de oficina), y niveles de participación femenina persistentemente bajos en puestos sénior.

Por eso es tan importante que los directivos entiendan y valoren su papel y, como dice Mara Swan, Vicepresidenta ejecutiva de Estrategia Global y Talento de ManpowerGroup y Directora global de Marca de Right Management, “prediquen con el ejemplo, cumplan sus compromisos y hagan lo que dicen para conseguir que más mujeres lleguen a posiciones de liderazgo”.

El estudio concluye que a hoy el 40% de las mujeres desearía tener más conversaciones acerca de sus oportunidades de crecimiento. Por eso, a menos que se comiencen a mantener conversaciones sobre la carrera profesional y a abordar la manera cómo se hace el trabajo y cómo se mide el rendimiento, el desarrollo de las mujeres estará estancado.

Este escenario debe cambiar en la medida en que el análisis realizado por Right Management también comprobó que mantener conversaciones sobre la carrera profesional de forma regular significa que 82% de los empleados se involucren más con el trabajo que hacen, 78% comparta sus ideas más abiertamente y 75% permanezca en su empresa actual.

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