close
close

Finanzas

Clientes movieron $9.198 billones en el sistema financiero del país

Informe de 2021 muestra que se hicieron 4.895 millones de operaciones monetarias, un incremento del 29 % con respecto al año anterior.

Redes y plataformas

Cerca del 70 % del monto total se movió en internet y en las oficinas, con $4.133 billones y $2.277 billones, respectivamente.

Archivo particular

POR:
PORTAFOLIO
marzo 07 de 2022 - 07:28 p. m.
2022-03-07

La Superintendencia Financiera divulgó el informe que consolida las transacciones realizadas por los clientes y usuarios en los canales dispuestos por los establecimientos de crédito y dijo que en total se hicieron cerca de 4.895 millones de operaciones monetarias, lo que evidencia un incremento del 29 % con respecto a las 3.792 millones efectuadas en 2020.

(Vea: BBVA Colombia aumentará financiación sostenible en más del 100 %).

Del total de las operaciones monetarias realizadas en 2021, cerca del 84 % se hicieron por los siguientes canales: a través de banca móvil se efectuaron 1.043 millones de operaciones, siendo este el canal más utilizado con una participación del 21 % del total, lo que representa un incremento cercano al 72 %, con respecto a 2020.

Los datáfonos se consolidaron como el segundo canal más utilizado con 945 millones de operaciones monetarias, lo que representa el 19 % del total y un incremento del 40 %.

(Vea: Transferencias inmediatas por Transfiya aumentaron en 2021).

Los cajeros automáticos ocuparon el tercer puesto con 734 millones de operaciones, mientras que el uso de internet y los corresponsales bancarios se ubicaron en el cuarto y quinto puesto, respectivamente. Estos canales representan una participación del 15 %, 14 % y 13,5 %, en su orden.

En cuanto a los montos de las operaciones, en 2021 se movieron $9.198 billones, con un incremento del 19 % respecto a los $7.720 billones de 2020.

Cerca del 70 % del monto total se movió en internet y en las oficinas, con $4.133 billones y $2.277 billones, respectivamente, con una participación del 45 % y 25 %. Así mismo, frente a los montos de 2020 el incremento fue del 18 % y 11 %.

(Vea: La multa contra Scotiabank por cobrar servicios que deben ser gratis).

En 2021 el total de operaciones (monetarias y no monetarias) realizadas por los clientes y usuarios del sistema financiero presentó un incremento cercano al 13 % si se compara con las efectuadas en 2020, pasando de 9.914 millones a 11.160 millones.

Banca móvil e internet continuaron siendo los más utilizados, a través de estos se realizaron cerca del 71 % de las operaciones: 6.032 millones y 1.846 millones, equivalentes al 54 % y 16,5 % del sistema, respectivamente.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido