CNTV aún no concreta monto de prórroga por 10 años para canales privados Caracol y RCN

Tras varias semanas de negociaciones entre la Comisión Nacional de Televisión y los canales para acordar cuánto cobrará el Estado por extender 10 años sus licencias, aun no hay acuerdo.

POR:
diciembre 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2009-12-30

"Ante la premura -los permisos de ambos operadores privados se vencen el 10 de enero-, creo que la única salida que dejaría tranquilas a las partes es que las prórrogas se firmen y que el precio se siga discutiendo en un plazo de 60 días", opinó el comisionado Fernando Álvarez.

"No me preocupa que se tenga que negociar con los canales, incluso con los nuevos -hasta ahora, se contempla la entrada de un tercer jugador-. Negociar no implica entregarse, sino dialogar y concertar", agregó.

Licencias costarían 17% menos

Según Álvarez, Caracol y RCN pagarían 295.000 millones de pesos (132 millones de dólares) por la prórroga de sus licencias, durante los dos años iniciales de la concesión.

Esta cifra es casi 17 por ciento menor que la presentada originalmente por la CNTV, que pretendía un pago fijo de 82 millones de dólares y uno variable equivalente al 7,58 por ciento de los ingresos anuales de cada canal durante la vigencia de la licencia. Todo esto sumaría unos 344.000 millones de pesos (154 millones de dólares).

El comisionado reconoció que su entidad ha cometido fallas durante el proceso; por ejemplo, tratar a los canales como su contraparte, cuando en realidad son los socios privados de la televisión pública.

"Se aferraron (los otros cuatro comisionados) a que la decisión debe ser económica para terminar decidiendo políticamente mal", sostuvo Álvarez, quien recordó que la Comisión tiene una gran responsabilidad social y mandatos constitucionales que cumplir, como promover el derecho a fundar medios masivos de comunicación, los cuales no han pesado lo suficiente.

Sobre el costo de la licencia para el tercer canal privado de televisión, el funcionario reveló que el precio base sería 95.000 millones de pesos -se adjudicaría mediante el sistema de subasta pública a mediados del año entrante-, más una inversión adicional para la instalación de redes de unos 83.000 millones de pesos.

Al cierre de esta edición, la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión seguía en conversaciones con los canales privados en busca de una decisión definitiva que determine las condiciones de la prórroga de sus licencias.

Siga bajando para encontrar más contenido